El Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad se celebra hasta este martes en Expourense

Ourense Vinis Terrae, una herramienta de exportación al servicio de las bodegas

Ante la bajada de ventas del canal horeca por la crisis del covid-19, los vinos gallegos buscan nuevos canales de mercado, unoo de los objetivos principales de la 9ª edición del Salón del Vino y Licores de Calidad Ourense Vinis Terrae.
Ourense Vinis Terrae, una herramienta de exportación al servicio de las bodegas
9 bodegas mantendrá citas de negocio, ya sea de forma presencial o virtual, con potenciales compradores o importadores de 25 países,
69 bodegas mantendrán citas de negocio durante Ourense Vinis Terrae con potenciales compradores o importadores de 25 países.
 “Detrás de cada bar o restaurante que cerró durante este año de pandemia, hubo una o varias bodegas que sufrieron ese cierre. Las pérdidas del canal horeca durante 2020 superaron el 50%. Ourense Vinis Terrae es una feria necesaria en el momento más oportuno para las bodegas gallegas”. Así de rotundo se mostraba el presidente del Consejo Regulador del Ribeiro, Juan Manuel Casares, durante el acto inaugural de la 9ª edición del Salón del Vino y Licores de Calidad que abrió este lunes sus puertas en Expourense con el claro objetivo de encontrar nuevos canales de comercialización y nuevos importadores para el vino y los destilados de Galicia.

Esta novena edición de Ourense Vinis Terrae cuenta con la participación de 69 bodegas adscritas a las cinco denominaciones de origen gallegas, además de acudir el Consejo Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia y las IXP de Vinos de Galicia como Val do Miño, Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo. Hasta este martes 15 de junio a la tade, cada una de estas 69 bodegas mantendrá citas de negocio, ya sea de forma presencial o virtual, con potenciales compradores o importadores de 25 países, siendo la mayor parte de ellos la primera vez que participan en este salón. “Se ha realizado una selección muy exhaustiva de los hosted buyers y de los mercados de los que proceden trabajando, sobre todo, con Europa. La idea es posicionar a esta cita como una herramienta de exportación al servicio de las bodegas y que cada vez resulte mássencillo encontrar vino y licores gallegos de calidad en el mercado internacional”, explicó el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, durante la inauguración oficial del salón, acto en el que también participó el presidente del Inorde y vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, y el director xeral de la Axencia de Calidade Agroalimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. Ambos destacaron el papel del vino como uno de los mejores embajadores internacionales de Galicia y se refirieron a la viticultura como “un sector de futuro con gran capacidad para generar valor añadido”.

Y es que la viticultura es un sector, según datos aportados por el director de Agacal durante el acto inaugural, que ocupa en Galicia más de 8.000 hectáreas (plantadas y cuidadas) en las que trabajan más de 10.000 viticultores en 500 bodegas que facturan al año más de 220 millones de euros.

Programa

El programa de actividades de Ourense Vinis Terrae está orientado a promover la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia. Habrá catas comentadas, y también se celebrará la II Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae, a la que se han presentado más de 120 referencias.

También se ha instalado un Túnel del Vino y Licores y Aguardientes, un escaparate en el que se expondrán más de 200 referencias de todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tienen la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya conocen a través de su agenda de citas.

El programa del salón se completa con actividades formativas dirigidas a dotar a las bodegas gallegas de herramientas digitales para optimizar su comercialización a través de canales on line u redes sociales.

Finalmente, los hosted buyers pueden conocer de primera mano las zonas productivas de los vinos gallegos, pues están programadas visitas a los territorios de los diferentes consejos reguladores que participan en la feria directamente con stand: Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra.

Ourense Vinis Terrae, una herramienta de exportación al servicio de las bodegas