El mince puede satisfacer la demanda de la industria de transformación
Opromar presenta en Salón de Gourmets un distintivo para reconocer los productos elaborados con proteína marina de calidad
La Organización de Productores de Pesca Fresca de Marín (Opromar) presentó en el Salón de Gourmets de Madrid un distintivo (con las siglas PMC) para que los consumidores puedan identificar los productos elaborados con proteína marina de gran calidad.
Se trata de una de las acciones incluidas en el Proyecto Valdescar, en paralelo a Descartes.cero, la campaña de investigación que Opromar impulsó para revalorizar los productos que actualmente se están pescando de manera accidental o aquellas especies no muy conocidas pero que ya están en camino de convertirse en una nueva fuente de ingresos para el sector.
Esta nueva fase del trabajo de investigación, que contó con la colaboración de investigadores del CSIC, tiene como objetivo el desarrollo de alternativas para la obtención de productos de calidad, otorgando valor añadido a varias especies, ampliando de esta forma sus posibilidades de comercialización y ofreciendo una oportunidad de aprovechamiento real de esta proteína por parte de la industria transformadora.
El producto obtenido, llamado mince, fue presentado este martes al público del Salón de Gourmets, a través de un showcooking a cargo del gastrónomo y presentador del programa "El Jardín Azul” de Canal Cocina, Alfonso Díaz. La proteína marina formada por el músculo picado de pescado puede servir de base o materia prima a multitud de elaboraciones de la industria, como pueden ser palitos, varitas o delicias de pescado, entre otras presentaciones. De hecho, el mince desarrollado por Opromar puede satisfacer la demanda de la industria de transformación o de cualquier operador de la cadena alimentaria.
La puesta de largo del mince de proteína marina de calidad contó con las intervenciones de Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de Opromar, y el conocido periodista José Ribagorda, presentador de Informativos Tele 5 y autor del popular blog gastronómico "De las cosas del comer".
Martín Fragueiro señaló en su intervención “la importancia de la sostenibilidad y la valorización de los productos como herramienta fundamental que garantice el futuro del sector pesquero”. En esta línea, destacó el trabajo que lleva a cabo Opromar, “en estrecha colaboración” con el mundo científico para el mejor aprovechamiento de los recursos marinos.