Garantiza el más alto estándar de ultracongelación a bordo de los buques
La OPPC-3 presenta su sello Wild & Frozen en el Salón Gourmets
La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos (OPPC-3) ha presentado su sello "Wild & Frozen at sea with responsible fishing" (WFAS) en el Salón Gourmets de Madrid.
"Wild & Frozen" es una marca pionera a nivel internacional que certifica el cumplimiento de una serie de prácticas encaminadas a garantizar el más alto estándar de ultracongelación a bordo y posterior conservación de los productos pesqueros naturales y salvajes capturados en libertad a través de procedimientos de pesca responsable.
Durante la presentación, el director de Proyectos de la OPPC-3, Jorge Romón, destacó que WFAS gira en torno a tres ejes: garantiza una óptima ultracongelación del pescado y marisco capturado por buques certificados en menos de 8 horas desde que sale del mar, lo que permite preservarlos en condiciones óptimas frente a otros procesos de congelado en tierra que pueden durar hasta 36 horas desde su captura. Romón destacó el “estándar Vigo” de ultracongelación de una flota que fue pionera a nivel internacional en la introducción de los novedosos sistemas de congelación a bordo yu que ha seguido perfeccionando a lo largo de los años.
Por otro lado, “este sello garantiza el origen salvaje de los pescados y mariscos capturados por los buques pesqueros certificados e informa al consumidor de que comprar productos amparados por esta marca supone apostar por buenas prácticas en materia de pesca responsable, calidad alimentaria y derechos sociales de los trabajadores”, destacó Romón.
“La creación de este sello es la confirmación del carácter responsable de la flota de la OPPC-3 cumpliendo con el Convenio 188 de trabajo en pesca de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) y la lucha contra la pesca ilegal”, finalizó.
Durante la presentación de la marca, en el stand del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, los asistentes pudieron disfrutar de un showcooking y posterior degustación con la merluza y la pota como protagonistas.
La campaña está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) de la Unión Europea.