Con las que identificar, evaluar y acceder a mercados con alto potencial
Nexos Encuentros por Ourense difunde herramientas de Big Data para mejorar la internacionalización de las empresas
El webinar ‘Cómo puede el Big Data ayudarme en mi proceso de internacionalización’ ha sido introducido por Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), y Juan Manuel Nogueira, coordinador de Banca Institucional de Abanca. Como ponente, Anselmo Ríos, socio y fundador de Redflexión Consultores, uno de los principales expertos en el campo de la inteligencia competitiva en España.
Marisol Nóvoa aprovechó su intervención para recordar la trayectoria de la Confederación desde hace décadas en el ámbito de la internacionalización, y su trabajo a través de distintos proyectos en favor de la divulgación y asesoramiento en empresas ourensanas con mercados en el exterior o con vocación exportadora.
El principal objetivo de la sesión era el de ofrecer a los participantes las herramientas y estrategias necesarias para identificar, evaluar y acceder a mercados con alto potencial de crecimiento. Para ello, Ríos introdujo las ventajas que el concepto de Big Data proporciona en esta actividad para seleccionar adecuadamente los mercados que cuenten con oportunidad, realizar una previsión de la demanda, optimizar la logística internacional o microsegmentar el mercado. Además, la gestión adecuada de los datos permite también a las empresas el seguimiento de tendencias de consulto, la elección correcta del socio comercial o poder seguir los precios de la competencia.
Anselmo Ríos se detuvo en la explicación práctica de varias herramientas de inteligencia comercial aplicada a los procesos de internacionalización, con las que cualquier información en lugar de quedarse en meros datos, se pueden visualizar y convertir en herramientas que ofrecen un gran abanico de opciones como trazabilidad, potenciales clientes o tendencias del mercado. Cada fase en el proceso de internacionalización puede utilizar distintas herramientas y aplica los datos de forma distinta, pero todas con el fin último de acelerar el proceso de internacionalización de las empresas con mayores garantías de éxito. En su exposición el ponente fue realizando simulaciones con plataformas como UN Comtrade o Trademap.