Destaca Japón como país invitado
Mindtech se convierte hasta el jueves en escaparate del sector industrial del Polo Ibérico
Empresas de automoción, aeronáutica, metalmecánica, estructuras metálicas, energías renovables, nuevas tecnologías, suministros, o ingeniería se dan cita en la Metal Industry and Technologies International Trade Fair (Mindtech) que organiza Asime. La feria, que fue inaugurada oficialmente este martes, cuenta con presencia de empresas de Portugal, Colombia, México, Corea del Sur, Marruecos, Reino Unido, Francia o Italia, entre otros, y la presencia destacada de Japón, país invitado.
Durante el acto de inauguración, los representantes de la feria y de las instituciones colaboradoras destacaron la importancia de este encuentro como escaparate para la industria a nivel internacional. Así, Enrique M. Mallón, director general de Mindtech, agradeció la colaboración y apoyo de las autoridades a la feria, así como la presencia de empresas, visitantes, colaboradores y asistentes internacionales.
En ese sentido, Justo Sierra, presidente de Mindtech, destacó que el certamen nació en 2019 como una demanda del propio sector, que reclamaba un encuentro de estas características en el contexto del Polo Ibérico. “Hoy, cuatro años después, con más de 200 expositores y 10.000 visitantes esperados, Mindtech asiste a su edición de consolidación como eje del negocio industrial entre Europa, África y los países atlánticos”. “Este es el salón de referencia para tomarle el pulso a un sector que avanza, más que nunca, hacia la disrupción digital, la automatización de procesos y la sostenibilidad”. Asimismo, Sierra destacó que “Mindtech refuerza su posición como escaparate internacional del Polo Ibérico, contando con presencial de 10 delegaciones de distintos países de Europa, África, América y este año también especialmente Asia, ya que tenemos el lujo de contar con Japón como país invitado”. “Tenemos ante nosotros una oportunidad excepcional para impulsar el sector a nivel internacional, el escaparate para demostrar que la industria es futuro y clave de la prosperidad económica y social en un mundo globalizado como el actual”, concluyó Sierra.
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, una de las entidadeds patrocinadoras del evento, incidió en que “este es el milenio de la tecnología en todos los ámbitos de desarrollo humano. Hoy no es posible comprender el devenir de la humanidad sin la tecnología, y Mindtech es buena prueba de ello. La revolución digital es un campo sembrado de oportunidades que está ligada también a la responsabilidad empresarial con la sostenibilidad, que tiene un papel protagonista en esta feria”
Por su parte, la presidenta en funciones de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, apuntó que "Mindtech no es una feria cualquiera, es negocio empresarial en un entorno global, con reflexión, ideas, tecnologías e innovación, que convierte a Vigo la capital del sector metal y la tecnología a nivel internacional. En este contextotambién celebramos el Tecnolóxicas Forum, una conferencia donde pondremos en valor el rol de la mujer en este sector”.
Mientras que la nueva conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, incidió en que “Mindteches fiel reflejo de la apuesta de Galicia por la innovación, la sostenibilidad y la colaboración entre todas las administraciones por la industria y por la empresa. Tenemos que avanzar en una industria que conviva en armonía con el territorio, otros sectores productivos y el bienestar social”.
Takahiro Nakamae, embajador de Japón en España, se desplazó personalmente a la feria para representar al país invitado de esta edición de Mindtech. En sus palabras de bienvenida, mostró su agradecimiento. “Mindtech es una feria todavía joven, pero con gran participación a nivel nacional e internacional. Desde Japón han venido seis empresas de eólica marina, ya que esta energía es el as bajo la manga para acelerar la descarbonización. Espero que a través de esta feria broten nuevas oportunidades de negocio con las empresas gallegas, que son especialmente fuertes en componentes y máquina-herramienta en torno al automóvil, naval marítima o las energías renovables. Sería una grata noticia que las empresas gallegas y españolas se alíen para dar respuesta a estos retos de futuro a los que nos enfrentamos a nivel global, que pasan por la crisis energética y precios de materias primas, así como la inestabilidad internacional”, afirmó.
El alcalde vigués, Abel Caballero, cerró el acto de inauguración destacando que “el mundo empezó a crecer cuando llegó la industria y la tecnología y ahora vivimos un momento en el que el avance tecnológico es imparable. Vigo es la ciudad de la economía, y la industria es su núcleo duro. Debemos sumar fuerzas tal y como hacemos en esta feria, porque en la unidad está el progreso.
Área expositiva, startups, encuentros B2B y premios
El recinto ferial de Ifevi congrega en Mindtech a más de 200 expositores, de los cuales más de la mitad provienen de otras regiones o países, reforzando el empuje de esta feria en el Polo Ibérico y a nivel internacional. Asimismo, la feria ofrecerá diversos espacios, eventos y reuniones para fomentar el negocio industrial.
En la Startup Arena volverán a verse de cerca las tecnologías y modelos de negocio del futuro y se celebrará competición entre las startups más innovadoras, que presentarán sus soluciones ante potenciales inversores en el corazón de la feria Mindtech.
Los Mindtech Awards premiarán un año más a las organizaciones y empresas más destacadas por su trabajo en ámbitos como la innovación, tecnología 4.0, economía circular, movilidad o responsabilidad social corporativa.
Asimismo, se celebrarán encuentros B2B para favorecer contactos comerciales de alto valor añadido, y se abordarán las últimas novedades y tendencias a nivel internacional en la Mindtech International Conference y en jornadas temáticas, que contarán con líderes internacionales de reconocido prestigio.
La feria cuenta con la colaboración institucional de Xunta de Galicia, Concello de Vigo, Deputación de Pontevedra, Consorcio Zona Franca de Vigo, Abanca e Ifevi.