Es uno de los mercados prioritarios de la denominación
México, última parada de las acciones promocionales de la D.O. Rías Baixas
La primera de las acciones ha sido una master class en Le Cordon Bleu de la Universidad Anáhuac (Mérida) y la segunda una cata maridaje en el Club de Cata Mesa 19 de Ciudad de México.
La master class en Le Cordon Bleu, de dos horas de duración, fue impartida por Andrés Amor, somelier y representante de la D.O. Rías Baixas en el país norteamericano. Amor centró su intervención en los matices que presenta la variedad albariño según las subzonas de Rías Baixas. Para ello se cataron y analizaron diez marcas diferentes de vinos de la denominación gallega. La veintena de asistentes a esta actividad, profesionales como chefs, responsables de restaurantes o estudiantes de gastronomía especializados en vinos, se interesaron por las características organolépticas de los vinos catados y comentaron sobre todo la distinción del terroir y su relevancia en Rías Baixas.
‘Wine & Cheese Night’ fue el título de la cata maridaje celebrada en el Club de Cata Mesa 19 de Ciudad de México, en la que los vinos de Rías Baixas se presentaron como un acompañamiento ideal para diferentes quesos mexicanos. Impartida por el experto Lee Salas, acompañado por Andrés Amor, durante tres horas permitió catar diez quesos y cuatro marcas de vinos con D.O. Rías Baixas. Las 24 personas asistentes eran en su mayoría integrantes del club, así como algún profesional del sector, todos ellos apasionados del vino.
Andrés Amor destacó que la actividad contribuirá a desterrar tópicos entre el público mexicano: “fue notable la gran armonía existente entre vinos blancos y quesos, que los mexicanos tendemos a relacionar solo con vino tinto”. En este sentido, explica que la cata maridaje propuesta fue “una grata experiencia que derivó en un mejor conocimiento sobre las propiedades del queso y la D.O. Rías Baixas, sus subzonas y estilos”.
México, mercado en alza
El mercado mexicano se encuentra entre los prioritarios de esta denominación de origen. De hecho es uno de los países asentados en el top-ten de las exportaciones de los vinos Rías Baixas. Las ventas a México en 2018 superaron los 251.000 litros, alcanzando un valor de 1.546.621 euros. En la última década el mercado mexicano ha crecido un 201,21%, pasando de los 83.442 litros que la denominación exportaba en 2008 a los más de 251.000 litros de 2018, más del triple.