El primer destino de las exportaciones gallegas a Latinoamérica
México será destino de una misión comercial de la Cámara de A Coruña en marzo
México es el décimo país más poblado del mundo y el primer país de habla hispana en el mundo. Supone un mercado potencial de 130 millones de consumidores y tiene una población con un gran poder adquisitivo y una emergente clase media que demanda, cada vez más, productos de mayor valor añadido.
Considerado como uno de los países más atractivos de toda Latinoamérica, desde la década de los 90, México ha apostado por una economía abierta y con un elevado nivel de internacionalización. Además de su privilegiada situación geográfica, destaca por ser uno de los países con un mayor número de acuerdos comerciales, como el T-MEC México-Canadá-EEUU, que posibilitan la reducción de aranceles y barreras y ofrece un clima de seguridad jurídica a la inversión.
México no sólo es un país de destino final sino que es una plataforma de entrada a un continente de más de 500 millones de consumidores potenciales. En la actualidad, México centra sus esfuerzos en mejorar su posición innovadora ampliando sus inversiones públicas y privadas, la apuesta por la investigación y desarrollo, y la implementación de la alta tecnología. Asimismo, cuenta con industrias muy diversificadas de los sectores de la automoción, aeroespacial, alimentos, cuero y calzado, metalmecánico, plástico, químico, farmacéutico o textil.
Estos son los atractivos que han llevado a la Cámara de Comercio de A Coruña a organizar una misión comercial al país latinoamericano entre los días 12 y 17 de marzo. La entidad acompañará a ocho pymes gallegas interesadas en acceder o reforzar sus relaciones comerciales.
Relaciones Galicia-México
Galicia y México han mantenido siempre estrechas relaciones económicas y comerciales. Fruto de esta confianza, México es el primer destino de las exportaciones gallegas a Latinoamérica y el quinto más importante fuera de la Unión Europea.
La Cámara de Comercio de A Coruña inició su actividad de promoción en el mercado mexicano en los años 90, y desde entonces organiza varias misiones comerciales multisectoriales al año, participaciones en ferias, eventos alimentarios, desfiles, Semanas de Galicia en México, etc. La entidad cameral también ha enviado becarios promotores a ese país para la realización de estudios de mercado entre otras tareas.
En estos últimos años, la participación de empresas gallegas del sector TIC y contract es cada vez mayor debido a la alta demanda de estos servicios y productos en México y a la excelente imagen de dichas empresas.