Feuga organizó un encuentro con una de las directivas más influyentes de España
Margarita Álvarez: "Fomentar el crecimiento personal y el bienestar emocional es fundamental para enganchar el talento en las organizaciones”
"El 73 % de los directivos aseguran que no encuentran el talento que buscan. Un dato que evidencia que no estamos adecuando la oferta a la demanda. Las reglas de juego han cambiado, las nuevas generaciones buscan cosas nuevas, priorizan aspectos como el bienestar emocional y mental. Los colaboradores no quieren que les tratemos como un empleado sino como una persona. Fomentar el crecimiento personal, el reconocimiento y el bienestar emocional es fundamental para enganchar el talento en las organizaciones”. Este es el mensaje que Margarita Álvarez, empresaria, consultora y una de las directivas más influyentes de España, quiso lanzar en el encuentro organizado por Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga).
Durante su exposición, bajo el epígrafe “¿Y si el talento oculto fuera la clave de la supervivencia de las organizaciones?”, Margarita Álvarez destacó que “lo más caro es buscar el talento fuera, pero encontrarlo dentro es más complejo”. En ese sentido dio algunas pautas para localizar y ayudar a desarrollar ese talento oculto.
En su opinión, para “enganchar” a los trabajadores a la empresa y evitar lo que se conoce como “despido interior” hay cuatro elementos fundamentales. Uno de ellos es el crecimiento. “La gente tiene que sentir que es mejor profesional, que está mejor preparado y que la empresa le ayuda en ese crecimiento”, explica. Otras de las claves son el reconocimiento, el fomento de las relaciones, establecer un propósito organizacional y gestionar las emociones. “Es fundamental cuidar bienestar emocional y mental. La gente nos pide que los tratemos como personas y como personas tenemos emociones que hay que cuidar dentro de la compañía”, aseguró la directiva.
Margarita Álvarez destacó que “ya no es tan importante lo que hacemos, sino cómo y por qué”, ya que eso es lo que despierta el orgullo de pertenecer a una organización. Dar ese paso supone mejorar la productividad, “porque tendremos a personas más creativas, que trabajen mejor en equipo y que encuentran más soluciones a un mismo problema”; mejorar la innovación, “porque cada persona se empeñará cada día en hacer las cosas mejor”; disminuir el absentismo y la rotación y potenciar el intraemprendimiento.
La empresaria y consultora hizo especial hincapié en poner sobre la mesa el talento oculto de las organizaciones, que pasa por conocer las capacidades de cada persona, algo que no siempre es fácil. La receta para conseguirlo: promover la confianza y la apertura de la empresa compartiendo más información, mezclar equipos, permitir la cultura del error, el mentoring, los incentivos, la unidad y la confianza. “Esto va de disfrutar, de que la gente se sienta plena con lo que hace”, explica.
En definitiva, es necesario adaptarse a los cambios de paradigma. “Cuando crecemos vamos poniendo más barreras, vamos poniendo más burocracia, vamos poniendo más gente decidiendo sobre temáticas que deberían de ser ágiles, porque el mundo cambia muy rápido. Para que ese talento oculto, que es más barato aunque más complejo, aflore, apoye y sume es tremendamente importante que tengan cancha de actuación, que no tengamos tantas burocracias, que les ayudemos a crecer, que reconozcamos sus méritos, que reconozcamos a la persona y que trabajemos los vínculos emocionales que son los que hacen que alguien se sienta orgulloso de trabajar en una empresa, en un equipo, en un proyecto o en una organización”, concluyó.
El encuentro con Álvarez fue presentado por el director general de Feuga, Javier Pereiro, que abrió el acto destacando que, precisamente, el impulso al talento es uno de los pilares fundamentales de la Fundación”. Un eje que se ha reforzado con la incorporación del portal de empleo de la entidad que cuenta ya con 10.000 usuarios y que “en este último año ha gestionado más de 500 ofertas de empleo”. Javier Pereiro resaltó que “la captación y el desarrollo de talento son cuestiones cada vez más complejas” en un momento en el que las empresas y organizaciones se enfrentan “cada vez a una mayor incertidumbre y necesitan líderes” capaces de llevar a cabo los cambios.
Perfil de Margarita Álvarez
Margarita Álvarez, directora de Human Age Institute y de la consultora Working for Happiness, ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España y ha sido elegida entre las 10 directivas más influyentes de nuestro país durante tres años consecutivos. Es, asimismo, fundadora del Observatorio de Innovación en el Empleo y la Educación (OIEE).