XI Foro de Clientes
Losada subraya que el incremento de tráficos en Punta Langosteira ronda ya el 50%
La Autoridad Portuaria de A Coruña celebró la XI edición del Foro de Clientes, que reunió a los más destacados miembros de la comunidad portuaria, pertenecientes a todos los sectores: desde pesca hasta cruceros, graneles sólidos o graneles líquidos.
Alrededor de 60 representantes de las principales entidades vinculadas al Puerto de A Coruña se dieron cita en una sesión que comenzó con una visita al Puerto Exterior, para continuar con la inauguración del foro, a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que dio paso a la presentación del informe de gestión por parte del director del organismo, Juan Diego Pérez Freire.
Fue precisamente Punta Langosteira uno de los ejes de este encuentro, que se celebra con carácter anual, con el objetivo de dar a conocer y debatir las últimas novedades sobre la actividad en el puerto, así como las perspectivas y proyectos a corto, medio y largo plazo. Un presente y un futuro ligados a la positiva evolución de los tráficos en el Puerto Exterior, así como al proceso de traslado de mercancías, la implantación de operadores y las obras que se están culminando para completar la plena operatividad.
A todos estos aspectos se refirió el presidente de la Autoridad Portuaria en la inauguración del foro, destacando entre los hitos más importantes alcanzados recientemente el incremento de tráficos, que roza ya el 50% sobre el pasado ejercicio. A punto de concluir el año 2016, se han superado 1,4 millones de toneladas, frente a las 950.000 registradas en 2015. Además, Enrique Losada avanzó las llamativas cifras en cuanto a capacidad de almacenamiento de graneles sólidos generada en el recinto de Punta Langosteira con la implantación de las instalaciones industriales de las concesionarias. Se han superado ya los 64.000 metros cuadrados, con lo que Puerto Exterior ya adelanta al puerto interior, donde la cifra alcanza los 57.000 metros cuadrados.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó también el buen ritmo alcanzado por el proceso de traslados, entre los que están ya en marcha los de Alcoa y Repsol, y se refirió al avance del proceso de construcción del enlace ferroviario, para el que se está elaborando ya el proyecto con el fin de licitar las obras lo antes posible.
En conclusión, Enrique Losada indicó que con la implicación de toda la comunidad portuaria, desde operadores hasta clientes o prestadores de servicios, “hemos conseguido que el Puerto Exterior funcione de forma óptima, todos los meses del año, y con buenas perspectivas para seguir creciendo y generando nuevos tráficos”. El potencial de futuro es por tanto más que positivo, al igual que en otras líneas de negocio como cruceros o pesca. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó la posición de liderazgo que ocupa el Puerto de A Coruña en ambos sectores, y avanzó como retos de futuro la captación de nuevos operadores y nuevos tráficos, siguiendo las directrices marcadas en el nuevo Plan Estratégico que se presentará próximamente, con el objetivo de “continuar en la senda de crecimiento y creación de valor económico y social”.