‘Conversaciones con Andrés Alonso”
Justo Sierra, preocupado por "la imagen de conflictividad" del metal vigués
Justo Sierra hizo estas declaraciones en el transcurso de una nueva edición de ‘Conversaciones con Andrés Alonso”, en el Círculo de Empresarios de Galicia.
Aunque optimista en lo que respecta al futuro del sector del metal, Justo Sierra, como presidente de Asime, no ocultó cierta preocupación por el conflicto actual. “Esa imagen de conflictividad que proyectamos, en un entorno en el que necesitamos inversión extranjera, no es la más adecuada”, dijo.
Sobre esta cuestión, hizo hincapié en la disposición “a seguir negociando, buscando fórmulas de acuerdo, después de habernos sentado doce veces”, al tiempo que resaltó que “ha habido paz social durante dos décadas, y esta reivindicación no refleja lo que es el sector”.
Futuro de la industria militar
Con respecto a su papel al frente de la empresa Urovesa, Sierra señaló que en el corto plazo, el contexto internacional repercute poco en la industria militar, pero en el largo, conflictos como el de Ucrania sí pueden provocar cambios en las políticas de defensa. “Si llevamos la inversión por debajo de un determinado umbral, puede haber riesgos”. “El futuro de la demanda de la industria militar lamentablemente va a ser estable”, apuntó Sierra.
Con el Ministerio de Defensa entre sus principales clientes (“esto es un aval, una carta de presentación fuera de España”), Urovesa tiene “la innovación en nuestro ADN desde el principio”. Innovación que marca su estrategia empresarial, para dotar de agilidad, flexibilidad, especialización y versatilidad sus proyectos y estar en la vanguardia tecnológica. Y es todo esto precisamente lo que permite que gran parte de sus desarrollos deriven en ventajas para el sector civil: “Es fácil transformar un vehículo militar en civil”, una dualidad productiva con la que convive Urovesa.
En aras de la sostenibilidad, Urovesa trabaja en la hibridación en la parte militar, aunque confía en avanzar, en dos o tres años, en vehículos con pila de hidrógeno; mientras que en el ámbito civil apuesta ya por tecnologías de electrificación (vehículos para limpieza de calles).
En este sentido, el Perte será una oportunidad, no solo por la ayuda financiera que puede suponer, sino también por tratarse de proyectos colaborativos que permiten compartir experiencias, cadenas de suministro y trabajo.
Justo Sierra habló también sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector, que afectará sobre todo a la robotización y automatización de los productos. “Como todo cambio disruptivo, tiene amenazas y oportunidades”. Así, explicó que especialmente en los vehículos militares será imprescindible proteger elementos IA incorporados para evitar que puedan ser interferidos por terceros.