“Banca y economía: reflexiones y perspectivas”
Junceda defiende una banca fuerte y digital para competir en el contexto de incertidumbre
Pablo Junceda, también director general adjunto de Banco Sabadell, fue presentado por el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, “como socio y amigo de esta casa”. De él destacó su gran capacidad de análisis para “poner un poco de luz” en un contexto global marcado por la guerra, la alta inflación, y, a pesar de todo, el crecimiento de España con cotas históricas de empleo.
“No sabemos si economistas y banqueros acertarán algún día en sus predicciones, pero de lo que sí estamos seguros en la vorágine de la globalidad, es que los empresarios necesitamos voces autorizadas como la de Pablo Junceda”, indicó Rodríguez.
El director general de Sabadell Gallego desarrolló una ponencia bajo el título “Banca y economía: reflexiones y perspectivas”, si bien manifestó su intención de titularla "La banca è mobile" haciendo un guiño a la ópera. “Juega con dos conceptos interesantes: la banca se mueve y se está adaptando con éxito a este entorno tan cambiante y, en segundo lugar, avanza en su proceso de digitalización y es cada vez más conveniente y móvil, estando con los clientes cuándo y dónde lo necesitan”.
Pablo Junceda analizó el contexto actual destacando que de la “resiliencia” hemos pasado a la “incertidumbre, inmersos en una policrisis, que son múltiples crisis simultáneas en el tiempo, cuyos efectos se solapan reforzándose o anulándose con distinta intensidad, lo que convierte su resultado final en bastante impredecible”.
Haciendo un símil en esta ocasión con la Odisea de Ulises y los monstruos que acechaban a los navegantes, afirma que “en nuestra travesía económica la recesión y el desempleo por un lado y la inflación por el otro son nuestros particulares Escila y Caribdis y parece claro que la decisión ha sido alejarse de la inflación y pasar corriendo por el lado de la recesión, procurando tener los menores daños posibles”.
Según el alto directivo, “a nivel mundial se espera una recesión de profundidad desconocida en un marco de gran incertidumbre”, si bien llamó al “optimismo prudente”, sobre todo en el caso de España, “dónde habrá desaceleración, pero no será dramática”, por una menor dependencia energética de Rusia, el ahorro acumulado y los reducidos niveles de deuda privada, un mejor comportamiento del mercado laboral, el efecto de los Fondos Next Generation, las exportaciones y el sector bancario reforzado y solvente.
Hablando de la banca, Junceda considera que “nos encontramos hoy con una posición de partida favorable y muy distinta a la registrada poco tiempo atrás, pero con tareas a llevar a cabo como ir de la mano de los clientes”, entendiendo que éstos están abandonando “a las compañías que no compartan valores de la sociedad a la que sirven”.
Futuro de la banca
Las claves para el futuro serán apostar por la digitalización, con un 81% de los clientes globales usando estos servicios; “competir en este escenario conllevará cambios profundos y disruptivos en el modelo de negocio tradicional”, en el que será necesario “captar talento, impulsar la innovación y hacer de Galicia un referente innovador de la mano de las Universidades, empresas y poderes públicos”, indicó.
La tribuna contó entre sus invitados con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, el delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, la teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa, y el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; entre otras autoridades, además de empresarios y socios y socias del Círculo.