El coste de los seguros se ha multiplicado por tres
Una jornada de Fundación Inade analiza los desafíos actuales en el transporte de mercancías
La Fundación Inade celebró, este martes, una nueva jornada de Espacio Inade con el objetivo de explorar en profundidad los desafíos y riesgos asociados al transporte de mercancías, especialmente en el ámbito marítimo, y para obtener información clave sobre cómo abordar y mitigar los riesgos asociados.
Natalia Velasco, directora de NVG Asesoría Internacional, y Tomás Barona, director de Marítimo de Howden Iberia fueron los expertos encargados de esta jornada, a la que asistieron más de 300 personas.
Velasco ofreció una explicación detallada sobre los Incoterms® y su papel en el comercio internacional. Destacó que estas reglas, establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), son fundamentales para la compraventa de mercancías a nivel global. Además, resaltó que regulan aspectos como la distribución de los gastos, la transmisión de los riesgos y la responsabilidad de los trámites en los contratos de compraventa internacionales y nacionales.
Por su parte, Tomás Barona ofreció un análisis exhaustivo sobre el impacto del conflicto en el Mar Rojo en el transporte marítimo y los seguros asociados. Barona ofreció datos impactantes sobre la disminución del tráfico a través del Canal de Suez como resultado del conflicto, así como el aumento del tráfico en la ruta del Cabo de Buena Esperanza.
“En el año 2023, pasaron por el Canal de Suez 21.344 buques, 1.780 al mes y 59 al día, suponiendo el 12% del tráfico marítimo global. Sin embargo, en el 2024, como consecuencia del conflicto, la cifra de buques que atraviesen el Canal de Suez se está reduciendo en un 54%, la de mercancías en un 66%, y el tráfico en la ruta del Cabo de Buena Esperanza se está incrementando en un 52%. Esto supone que, desde noviembre de 2023, los costes del transporte marítimo de mercancías se hayan incrementado en más de un 50% y la duración del viaje haya aumentado en 16 días”, explicó.
Como consecuencia de ello, el coste de los seguros se ha incrementado y las tasas para incluir la cobertura de guerra en el transporte de mercancías se han multiplicado por tres y por cuatro, o incluso más, dependiendo del tipo de mercancía.