El exministro ofreció una conferencia en Nordés Club Empresarial
Jordi Sevilla augura un primer trimestre "malo para la economía española"
Bajo el título “No estamos tan mal”, Jordi Sevilla ofreció su visión sobre la recuperación de la economía española y europea. En nuestro país, aunque todavía no hay datos cerrados, todo apunta, en sus palabras, a que “ya en el segundo semestre se habrá ido ralentizando la economía” lo que significa que “no hay inercia para comenzar el 2023”.
“Habiendo terminado el 2022 mejor de lo previsto, en lo que todos los especialistas están de acuerdo es en que viene una fuerte desaceleración económica que puede ser sincrónica en las tres grandes economías del mundo -EEUU, Europa y China- por razones distintas” afirmó Jordi Sevilla quien también adelanta que, como consecuencia, al menos un tercio de la población de los países que pertenecen a estas potencias va a vivir esta situación “como algo muy parecido a una recesión”.
Sin embargo, poniendo el foco en la situación de España, augura que la inflación va a ser inferior a la media de la eurozona aún estando dentro del proceso de desaceleración económica general. Al mismo tiempo, afirmó que “va a ser la primera vez que haya una desaceleración sin que suba el paro”.
El economista repasó la situación de muchas familias que ya están al límite y que no pueden abordar gastos imprevistos, la situación atípica de que el margen empresarial es superior al volumen de inversión que se está generando y el hecho de que la desigualdad social está creciendo en España.
Como datos “preocupantes”, lanzó la “elevada polarización” así como la falta de acuerdos que permita a los políticos tomar decisiones para contrarrestar las consecuencias de una situación tan poco favorable como la actual ya que “llevamos 20 años en los que pactar es de cobardes y así no se pueden solucionar los problemas”. Considera que la sociedad civil debería “plantar cara” y que “tendríamos que provocar una movilización social, generar cierta presión para pedir algo tan revolucionario como sensatez”.
A partir de los datos del CIS, barómetro de diciembre 2022, Jordi Sevilla destacó que hay una diferencia de percepción muy importante entre lo que la sociedad piensa acerca de la situación del país y lo que opinan acerca de sus economías personales. El 68,3% de la población considera que la situación económica de España es mala o muy mala y, sin embargo, solo el 20,7% cree que su situación personal es mala o muy mala.
El papel de los fondos Next Generation
En relación a los fondos Next Generation afirmó que serán, sino el único, el principal elemento contracíclico serio que tendremos este año y por ello destacó la importancia de que funcionen de verdad “aunque ya queda poco tiempo”. En este sentido, atribuye la problemática de estas ayudas no solo a una cuestión burocrática y administrativa sino también a un problema de concepto. Según Jordi Sevilla, habría que haber habilitado una nota específica para un proyecto tan disruptivo como éste, los procedimientos tendrían que ser diferentes.
En cuanto a la rebaja del IVA, considera que tendrá impacto en la desigualdad social mejorando un poco las rentas más bajas, más que para reactivar la economía.
Asistentes al almuerzo-coloquio con Jordi Sevilla
Este almuerzo-coloquio, patrocinado por PriceWaterhouseCoopers, contó con la asistencia de Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcaldesa del Concello de A Coruña; María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña; Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta en Galicia; Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña; Carlos López Navaza, presidente de Nordés Club Empresarial; Ángeles Ríos, vicepresidenta 1ª del Club y Carmen López Olmedo, socia de esta organización empresarial.
También asistieron al acto Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña; Julio Abalde, rector de la UDC; José Maria Barreiro, delegado xeral da Facenda Pública; Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y Constantino Fernández, presidente de Altia, empresa socia corporativa de Nordés Club Empresarial.