El embajador de Portugal participó en un almuerzo-coloquio en Nordés Club Empresarial
João Mira-Gomes: “Necesitamos a las empresas para un futuro mejor entre Portugal y Galicia"
El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, fue el protagonista de un almuerzo-coloquio celebrado este martes en Nordés Club Empresarial, en A Coruña, donde afirmó que “necesitamos a las empresas para un futuro mejor entre Portugal y Galicia”.
Acompañaron al embajador luso en la mesa presidencial Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcaldesa del Concello de A Coruña; María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña; Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta de Galicia; Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña; Tino Fernández, presidente de Altia; Carlos López Navaza, presidente de Nordés Club Empresarial; Ángeles Ríos, vicepresidenta 1ª del Club; Adela Pérez, vicepresidenta 2ª de Nordés y directora de calidad de Altia y Carmen López Olmedo, socia de esta organización empresarial.
Tras la bienvenida de Carlos López, presidente de Nordés Club Emrpesarial, Tino Fernández, presidente de Altia, empresa patrocinadora del evento y socia del Club, destacó la importancia de la alianza de Galicia no solo con el norte de Portugal sino con todo el país vecino, con el que Altia ya tiene una relación muy directa. Carmen Olmedo también pronunció unas palabras para agradecer su presencia al embajador.
El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, comenzó su intervención hablando de la buena respuesta de Europa a la crisis de la pandemia: "Solo unidos, con cohesión y solidaridad se podría responder a esta crisis".
También enumeró las materias en las que Europa está trabajando para tener más autonomía estratégica y que suponen una oportunidad para Galicia y Portugal: energía, cadena alimentaria, salud y tecnologías digitales. "Deberíamos jugar un papel más importante en Europa", señaló. También mencionó la “fantástica oportunidad” que supondrá el hecho de que España ejerza la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.
Reservas de litio, eólica offshore, la cuestión digital, microchips y las tan reclamadas infraestructuras son algunos de los puntos de trabajo en común para Galicia y Portugal, que Mira-Gomes ya tiene en su agenda.
El embajador también recordó de nuevo que espera "que todo esté listo" para la alta velocidad con Galicia en 2030.