El 20 y 21 de marzo
Inversores en innovación y transferencia tecnológica analizarán en Galicia la rentabilidad de invertir en ciencia
El objetivo esencial del encuentro “Invertir en ciencia si es rentable”, que reúne a entidades que gestionan más de 6.000 millones de euros, es demostrar que la inversión en ciencia, a través de la innovación abierta, resuelve los retos a los que se enfrenta la humanidad y para los que necesita una respuesta sostenible. Además, tiene un impacto social positivo directo en la sociedad, ya que mejora las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades para todos los colectivos.
La iniciativa está promovida por Unirisco y Noso Capital (a través del fondo Bio & Tech Smart Capital) y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, las tres universidades gallegas, Abanca, Ribera Salud, SpainCap, Ernest & Young y Alira Health.
Galicia atrae al inversor
La celebración de este encuentro en Galicia se debe a que la comunidad autónoma despierta un gran interés entre los inversores por sus ecosistemas en producción científica en sectores como la biotecnología, la bioeconomía, la salud y la sostenibilidad, la inteligencia artificial, la analítica de datos y la ciberseguridad. Se trata de actividades transversales que contribuirán a mejorar la competitividad del conjunto de sectores, como la alimentación (humana y animal), pesca, agricultura, forestal-madera, energía, medioambiente y economía circular.
Además, de los prestigiosos investigadores de las tres universidades, Galicia cuenta una red de seis aceleradoras (5 verticales y una multisectorial) impulsadas por instituciones, clústeres, centros tecnológicos e inversores.
Asimismo, la comunidad gallega promueve iniciativas de alto valor para la innovación y el emprendimiento como el Biopolo de A Sionlla en Santiago de Compostela, la Ciudad de las TIC y la puesta en marcha de la Agencia Española de Inteligencia Artificial en A Coruña.
Programa de la reunión
La reunión de trabajo del 21 de marzo se centra en identificar áreas de interés para inversores en etapas tempranas (early stage); incrementar la colaboración a través de herramientas como la coinversión; y promover la inversión con impacto, tanto desde el punto de vista social como ambiental.
En esta sesión participarán representantes de administraciones como CDTI y Xesgalicia; de los clústeres Bioga, Clusaga, Viratec; de centros tecnológicos como CITIC o Gradiant; de hubs de innovación como DATAlife y emprendedores de Cáncer Innova, así como las tres universidades gallegas.
En la sesión del 22 de marzo, una veintena de expertos defenderán la apuesta por la innovación y el emprendimiento como la solución a los problemas de la sociedad actual y profundizarán en los motivos por los que invertir en ciencia sí es rentable.