En la jornada se ha expuesto la necesidad de que esta tecnología llegue a las pymes
IndesIA y la Xunta divulgan la inteligencia artificial y el big data entre el sector industrial
IndesIA, la asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial en el sector industrial, y la Xunta de Galicia han destacado la oportunidad que supone la adopción de la inteligencia artificial y el big data, para el sector industrial gallego, en una jornada celebrada este lunes en la Cidade da Cultura de Santiago.
La jornada organizada por IndesIA ha contado con la intervención del conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos López-Prado, quien ha reiterado el compromiso de la administración gallega con la implantación de la inteligencia artificial y el big data, por la oportunidad que suponen para que las empresas modernicen sus procesos, mejoren su eficiencia y su sostenibilidad.
De esta forma, Corgos se ha referido a la “necesaria colaboración entre compañías, administraciones y sociedad en general, para promover la implantación de la inteligencia artificial en las organizaciones, dada la complejidad de esta tecnología, las inversiones requeridas para su desarrollo y los retos éticos y normativos, que supone”. Sobre este último aspecto, ha anunciado que la Xunta, está trabajando en una legislación específica sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Administración autonómica, con propuestas relativas al establecimiento de códigos éticos y de conducta aplicables en los diferentes sectores de actividad.
Tanto IndesIA como la administración autonómica han remarcado su compromiso mutuo por el desarrollo tecnológico y la adopción de la inteligencia artificial y la analítica de datos por parte del ecosistema de la región y han apostado por una colaboración que podría poner en marcha diversos proyectos, a través de la plataforma tecnológica de IndesIA, para impulsar iniciativas de aceleración de estas tecnologías, como cursos de formación para sectores específicos o datatones.
Según ha explicado el presidente de Indesia, Valero Marín, “para conseguir nuestro propósito de modernizar el tejido industrial del país, debemos acercar IndesIA como asociación de referencia en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el sector industrial en España a todas las regiones españolas. Para ello es clave el trabajo coordinado con las comunidades autónomas, instituciones públicas y académicas, hubs tecnológicos y organizaciones empresariales”.
Retos de la inteligencia artificial
El evento ha incluido una mesa redonda en la que el presidente de IndesIA, junto al director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, y la directora de Informativos de Onda Cero Galicia, Ángeles San Luis, han hablado de los retos y aprendizajes en materia de inteligencia artificial en el tejido industrial español. En ella se ha destacado la necesidad de que esta tecnología llegue a las pymes del sector y cómo la falta de talento experto, en estas materias, supone un riesgo para su implantación masiva entre las organizaciones. En este sentido han destacado la labor que IndesIA está realizando para contribuir a paliar ambas dificultades. Cerviño ha asegurado que “Galicia está haciendo los deberes para poder ofrecer ese talento que se requerirá por parte del tejido empresarial de la región. La presencia de la AESIA, además de colocarnos en el mapa de la Inteligencia Artificial a nivel global, también favorecerá la retención y atracción de talento”.
Para completar la jornada, en una mesa de expertos se ha debatido sobre la situación de la industria gallega y la implantación de la inteligencia artificial en la cadena de valor industrial. Los participantes, moderados por la directora general de IndesIA, Nuria Ávalos, han expuesto varios casos de uso que sus empresas están aplicando para mejorar sus procesos. Así, el Chief Technology Officer de Navantia, Donato Martínez, ha explicado “nuestra organización aplica la inteligencia artificial tanto en productos, como en procesos, poniendo énfasis en la sostenibilidad y la huella de carbono” y ha destacado la necesidad de la colaboración con las pymes y los centros formativos. Por otro lado, el Chief Information Officer de Gestamp, Pablo de la Puente, ha afirmado que “la formación en esta tecnología es clave tanto en los ámbitos universitarios como en la Formación Profesional”. Así mismo, ha hecho hincapié en las plataformas de datos compartidos para acelerar la colaboración entre empresas y la cadena de valor.
El acto ha sido clausurado por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, quien ha resaltado “hay que continuar trabajando en los mecanismos para mejorar la cadena de valor, en la innovación y también en la formación”. Además, ha anunciado la colaboración con IndesIA, gracias a los Fondos Retech, para el programa de Fomento del Uso de la Inteligencia Artificial y la Tecnología del Dato, en el tejido empresarial industrial, coordinada por el País Vasco y en el que también participan la Comunidad de Madrid y Galicia con un presupuesto total de 55,6 millones de euros.
En este sentido, Argerey ha reiterado que IndesIA es un buen ejemplo donde mirarse por el ejemplo de colaboración privada-publica que supone. "La colaboración es el motor fundamental de la innovación en Galicia”, ha expresado.
Galicia, región estratégica para IndesIA
La creación del Nodo galicIA para el desarrollo de la inteligencia artificial en la comunidad y la ubicación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) en A Coruña, junto con la presencia en la región de empresas como Inditex, Navantia, Gestamp o Repsol, socias promotoras de IndesIA, ponen de relevancia la importancia de la región para la asociación.
Por ello IndesIA ha programado para los días 10, 11 y 12 de abril varios eventos con los que espera acercarse al tejido industrial gallego en su objetivo de seguir promoviendo la aplicación de la inteligencia artificial como una herramienta clave de desarrollo empresarial De este modo, la asociación participará en otra jornada organizada por Aclunaga, que tendrá lugar en Ferrol, y también firmará acuerdos de colaboración con el hub industrial de innovación digital de Galicia, DIGHIGAL, y las Universidades de A Coruña y Santiago de Compostela.