Mesa redonda “Cómo acceder a las nuevas oportunidades de financiación”
INBONIS Rating, Howden y Sogarpo instan a las empresas a optimizar y diversificar sus fuentes de financiación
Expertos de la agencia de calificación crediticia especializada en pymes y midcaps INBONIS Rating, el bróker de seguros y financiación Howden y la sociedad de garantía recíproca Sogarpo instaron a las empresas gallegas a aprovechar las oportunidades de financiación complementarias a la bancaria y los instrumentos de garantía que ofrece el mercado para acometer sus proyectos de transformación y poder competir a escala global.
Lo hicieron durante la mesa redonda “Cómo acceder a las nuevas oportunidades de financiación” celebrada en Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, en la que los especialistas financieros alentaron a los empresarios a plantear estrategias financieras audaces y con visión de futuro.
Los panelistas coincidieron en la necesidad de que las empresas gallegas adopten un enfoque de financiación innovador, que posibilite su transición a la economía sostenible y su crecimiento incluso en un contexto de endurecimiento de crédito bancario. Este nuevo enfoque pasaría por trazar una estrategia financiera sólida, que incluya tanto el uso inteligente de los fondos públicos desplegados para estimular la transformación empresarial (FAIIP o Inversiones IDAE, entre otros) como la financiación privada, canalizada a través de instrumentos de deuda o de la entrada de socios en capital social de la empresa.
Buena parte de estas fórmulas de financiación públicas y privadas tienen en común que exigen a las empresas presentar una calificación crediticia. “La calificación se ha convertido en un elemento esencial en la estrategia financiera de una empresa mediana porque no sólo le da la oportunidad de demostrar la solvencia propia ante los bancos, sino porque le permite acceder a gran parte de la financiación pública y a instrumentos de financiación privada antes reservados a las grandes corporaciones”, señaló durante la jornada Javier González, director de negocio de INBONIS Rating. “Las pymes tienen un perfil crediticio mejor que el que le atribuyen los bancos, por lo que tienen margen para mejorar sus condiciones de financiación”.
Así, indicó que los scorings bancarios conceden una calificación crediticia BB o superior únicamente al 40% de las pymes españolas, mientras que casi el 60% de las pymes medianas y el 70% de las midcaps calificadas por la INBONIS Rating alcanzan o superan esta nota. “Esto se debe a que las evaluaciones realizadas por nuestros analistas se ponen en valor los aspectos cualitativos de cada empresa, esenciales en su buen funcionamiento, mientras que en los scorings financieros son más estadísticos. Demostramos así una mayor capacidad de discriminación, con un Índice Gini del 74%”, afirmó González.
Nuevos mercados para ampliar y diversificar las fuentes
La estrategia de las empresas gallegas pasa también por considerar más mercados de financiación, así como diferentes instrumentos de garantía que facilitan el acceso a una financiación que continuará siendo la prioritaria para las empresas en los próximos años para asegurar y preservar su liquidez, según los ponentes.
En este sentido, Francesc Padilla, responsable de la unidad de financiación de Howden Iberia, desgranó los mercados y fuentes disponibles de financiación no bancaria que pueden complementar y diversificar el pool de financiación de las empresas, y explicó algunos ejemplos de soluciones de financiación diferenciales respecto a los productos habituales de la banca comercial, como la financiación fuera de balance, la financiación puente, la financiación de contratos, la financiación participativa, entre otros.
Padilla también explicó cómo las empresas pueden ampliar sus capacidades financieras apoyándose en el mercado asegurador, a través del cual obtener garantías ante terceros, incrementar su solvencia y liberar riesgo bancario y CIRBE. El experto de Howden ofreció varios ejemplos de garantías para responder de pagos a proveedores y entidades financieras y obtener anticipos de clientes, y del seguro de crédito como facilitador de programas de financiación, entre otros.
Ninguna empresa gallega sin respaldo financiero
Por su parte, el director de riesgos de Sogarpo, Juan Manuel Da Silva, argumentó que “ninguna empresa gallega viable debería ver su desarrollo truncado por carecer de respaldo financiero. El sistema de garantías es una flexible palanca de crecimiento para las pymes, que a través de su SGR de confianza y cercanía se fortalecen cada vez que buscan y negocian producto financiero en condiciones ventajosas y cada vez que expanden su horizonte empresarial”.
La mesa redonda se abrió con un mensaje de confianza de la vicepresidenta del Círculo de Empresarios, María Borrás, quien aseguró que “los empresarios de Galicia deben confiar y apostar por esta gran oportunidad de nuevas soluciones de financiación alternativa, que complementan a la financiación tradicional, impulsan el crecimiento de las empresas y encuentran su camino donde a los bancos les cuesta llegar por limitaciones de riesgo, capital o regulación”.