La entidad celebró en A Coruña su aniversario
Igata, cinco años visibilizando el talento gallego
El Instituto Galego do Talento (Igata) celebró el pasado viernes en A Coruña su quinto aniversario, al que asistieron más de 60 colaboradores que han permitido al proyecto consolidarse como punto de encuentro del talento gallego.
El responsable del Instituto Galego do Talento (Igata), Ángel Fraga, recordó durante la celebración que “sin el apoyo de todos los que estáis aquí, y otras tantas personas que faltan, el proyecto no habría llegado hasta aquí”.
Fraga agradeció en especial a las entidades que han estado desde el principio apoyando el proyecto y que han hecho posible este evento: “Galicia Calidade, Quincemil, Extradixital, Biscuits Galicia, Cafés Candelas, Estrella Galicia…. son cinco años de estrechar lazos y seguir sumando esfuerzos por posicionar nuestra comunidad en el mapa”. “Igata es un proyecto en el que estamos siete personas, aportando nuestro tiempo de manera voluntaria”, enfatizó. “¿Qué nos mueve? Somos conscientes de que hay mucho talento suelto, así que solo buscamos reunirlo con el único propósito de sumar compartiendo conocimiento, generando sinergias y potenciando las inquietudes que todos tenemos dentro”, finalizó su discurso.
Igata, que ya cuenta con más de 8.000 personas en su comunidad de Linkedin, está conformada por un equipo de siete profesionales gallegos de diferentes ámbitos que aportan su tiempo de manera altruista para llevar a cabo la actividad de asociación: Lucía González, Patricia Abalo, Ana Lima, Silvia Lado, Yolanda Vázquez, Ángel Fraga y Leticia Río.
Para la celebración del quinto aniversario, la entidad sin ánimo de lucro contó con el patrocinio de EIDF Solar, Galicia Calidade y Estrella Galicia. También colaboraron en la organización de este evento Light & Studio, Confitería Chaná, Vegalsa-Eroski, Cris Caamaño Fotografía y vídeo, y la empresa de catering BEMAR.
Origen en Compostalent
El Instituto Galego do Talento (Igata) tiene su semilla en la Feria de empleo Compostalen que organizaron los gallegos Emilio Froján y Ángel Fraga en Santiago de Compostela en 2017, apoyados por diferentes instituciones. Las reflexiones al final del evento los llevaron a seguir organizando otros saraos profesionales, hasta que decidieron constituir Igata con tres objetivos claros: conectar a todas las personas amantes de Galicia; activar la comunidad y generar sinergias; y generar valor.
La entidad ya lleva cinco años de trayectoria con el motivo de favorecer el desarrollo y la convivencia para visibilizar el potencial de Galicia, contando con el apoyo de más de 30 empresas colaboradoras. Para eso IGATA ha organizado en estos años más de 20 eventos tanto en A Coruña como Santiago y Madrid, programas de mentoring, colaboraciones de formación con Cruz Roja y durante la pandemia llevó toda su actividad al formato online.
Como novedad tras la pandemia, el proyecto se inició en eventos afterwork que tuvieron muy buena acogida entre su comunidad y próximamente anunciará fecha para un nuevo encuentro.