A través de reuniones virtuales con representantes de 13 sectores económicos
Igape y USC analizarán con los sectores productivos las ventajas de la digitalización
Con estos eventos, la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago (USC) buscan favorecer la aportación de propuestas compartidas que contribuyan a reactivar la actividad económica, en un contexto en el que los procesos productivos impulsados por las nuevas tecnologías están cobrando aun más relevancia debido a las consecuencias de la pandemia de la covid-19.
A partir del próximo miércoles 16 de septiembre dan inicio las cinco mesas programadas, que se desarrollarán mediante encuentros en línea en los que organizaciones empresarias representativas de 13 sectores económicos gallegos expondrán la situación de los procesos de digitalización y automatización a día de hoy en su ramo de actividad. Serán moderadas por representantes del Igape y de la USC.
La primera de las mesas contará con la presencia de representantes de los clústeres gallegos de las TIC, de la moda (Cointega), de la función logística y el alimentario. La sesión del siguiente día, el jueves 17, estará dedicada al sector audiovisual, la comunicación y el turismo y serán los clústeres respectivos los que aborden la digitalización y la automatización en sus ámbitos productivos.
Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 23, 24 y 30 de septiembre, y en ellas participarán organizaciones empresariales de los ámbitos de la pesca y la acuicultura; la salud y las ciencias de la vida –en este caso se sumará también el Hub de Innovación Digital DATALife-; así como de los sectores del granito, la pizarra y la madera.
Convenio Igape-USC
Estas iniciativas se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre el Igape y la universidad compostelana el pasado mes de febrero con el fin de analizar y hacer un seguimiento del impacto de la automatización en la economía gallega, y que afianza el protocolo firmado en 2018. El convenio prevé la realización de un estudio sobre las posibilidades de implantación de este proceso tecnológico en los sectores productivos y un informe económico y jurídico sobre las políticas y el estado normativo relacionados, además de propuestas de actuación que ayuden a afrontar los retos existentes y emergentes.