Galicia Exporta Empresas mantiene el plazo abierto hasta el 5 de febrero, y Galicia Exporta Digital, hasta el 4 de marzo
Igape informa a pymes y autónomos ourensanos de las ayudas a la internacionalización disponibles
Jaime Pereira, secretario de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) fue el encargado de introducir la jornada y a la ponente, Laura González, subdirectora del área Internacional del Igape, que fue la encargada de explicar al por menor los aspectos y novedades más destacados de las nuevas convocatorias de los programas Galicia Exporta Empresas, Galicia Exporta Digital y Gestores de internacionalización.
Estas ayudas están destinadas a financiar acciones de promoción exterior dirigidas a pymes y autónomos. En el caso de Galicia Exporta Empresas se establece concurrencia competitiva y el plazo de presentación está abierto hasta el 5 de febrero. Cuenta con un presupuesto de 3.600.000 euros, el gasto subvencionable mínimo es de 3.200 euros y la subvención máxima puede llegar hasta 95.000 euros por proyecto. Esta línea está orientada a acciones de difusión y promoción en el extranjero, y de prospección en mercados internacionales, además de otros conceptos como la gestión de acuerdos comerciales, certificaciones, homologaciones y registros de marcas y patentes o gastos administrativos.
En el caso de Galicia Exporta Digital, el plazo de solicitud finaliza el 4 de marzo, además de ser ayudas de concurrencia no competitiva y contar con un presupuesto superior, de 4.200.000 euros. Los gastos subvencionables deben figurar entre el mínimo de 12.000 y el máximo de cien mil euros. Esta línea, orientada a la implantación de soluciones digitales para apoyar la internacionalización empresarial, incluye como conceptos subvencionables la consultaría internacional, además de aplicaciones informáticas para desarrollar, entre otras ventajas, la gestión de catálogos digitales, el seguimiento y optimización de canales de venta y marketing on line, la automatización de venta predictiva, o soluciones facilitadoras para operativas de gestión internacional digital. Esta línea contempla otros conceptos como la creación de catálogos on line, las aplicaciones para lo B2B, campañas de posicionamiento SEM o tiendas on line y sistemas de comercio electrónico.
Contratación de gestores de internacionalización
La última de las líneas abiertas cuenta con más tiempo para su tramitación. El 9 de julio finaliza el plazo para solicitar la contratación de hasta dos gestores de internacionalización por empresa. Se trata de una ayuda para la que se destina un presupuesto total de 1.300.000 euros y que subvenciona el salario bruto, por cuenta ajena y a tiempo completo, de profesionales de comercio exterior, por un período entre 6 y 18 meses. Los candidatos han de cumplir con ciertos requisitos de titulación en el área de comercio internacional, y realizarán las actividades relacionadas por el beneficiario en su solicitud.
La CEO, entidad que tiene en marcha las oficinas de Conecta Ourense con el fin de fomentar el aprovechamiento de estas y otras líneas de apoyos y ayudar a las empresas con su tramitación, pone estos recursos a disposición de los interesados para consultar todos los detalles de estas ayudas.