Hasta 12.000 empleos directos se podrían crear en los próximos 10 años
GOE-Asime y Xunta reúnen a la cadena de valor de la eólica marina en A Coruña
El Galician Offshore Energy Group (GOE)-Asime y la Xunta de Galicia han organizado este lunes en A Coruña un encuentro sobre el rumbo de la eólica marina con el foco en el fortalecimiento de su cadena de valor y la sostenibilidad.
Al encuentro, han asistido la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado; el secretario general de Asime, Enrique Mallón; y la vicepresidenta de Asime; Rebeca Acebrón, entre otros.
Enrique Mallón señaló que “estamos ante una oportunidad histórica para Galicia, ya que estamos bien posicionados a nivel de recursos naturales, pero también tenemos un tejido empresarial fuerte y muy reconocido en el exterior, con más de 225 empresas con capacidad para dar soluciones a todas las necesidades de la eólica marina”.
Tanto Xunta como GOE-Asime insistieron en la oportunidad que puede suponer la implantación de parques eólicos en nuestro propio territorio. “Hoy tenemos en Galicia a cerca de 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, cifras que podrían llegar hasta los 12.000 empleos directos en los próximos 10 años” indico Mallón.
En la reunión también se destacó la importancia del Observatorio de la Eólica Marina, un foro de diálogo en el que se integran todos los actores y actividades relacionadas con el mar, para analizar la posible instalación de estos parques eólicos marinos en nuestras costas minimizando cualquier impacto.
Por su parte, Nicolás Vázquez, secretario xeral de Industria de la Xunta de Galicia, añadió que “en Galicia podemos fabricar componentes para la exportación, pero también va a ser importante el desarrollo de la eólica en nuestro territorio. Hay que abrir un debate moderado sosegado, pensando en el futuro, es el momento de decidir si queremos una industria fuerte con costes energéticos competitivos”.
La visión empresarial de la cadena de valor
El acuerdo celebrado esta mañana entre Xunta y GOE-Asime busca favorecer el networking entre empresas del sector para fortalecer la cadena de valor de la eólica marina.
Durante el evento, intervinieron empresas líderes en eólica marina, como Navantia Seanergies, Grupo Amper, Repsol y Red Eléctrica España, que abordaron las capacidades actuales y futuras de la cadena de valor y debatieron sobre cómo asegurar la competitividad de las empresas del sector.
La vicepresidenta del GOE-Asime, Rebeca Acebrón, destacó que “desde el GOE-Asime trabajamos intensamente con todos los promotores, con la Xunta de Galicia y con la propia industria tanto a nivel gallego como con el norte de España a través del Supercluster Atlantic Wind y con Portugal a través del proyecto AOWINDE”.
El presidente de la Autoridad portuaria de A Coruña, Martín Fernández, incidió en que el gran reto es ser capaces de producir todo lo que viene. “Se van a necesitar 8.000 unidades de fondo y 500 flotantes de aquí a 2030, la realidad es que no hay en Europa dónde fabricar todo eso, sería una estructura cada 10 días”.
Finalmente, María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, Industria e Innovación, señaló que “la eólica marina tiene que abrirse paso conciliando todos los sectores, debemos demostrar y explicar que es compatible y que tiene una gran relevancia para la industria y el empleo. En los próximos 5 años, la eólica marina puede suponer 9.600 millones de euros de aportación al PIB. Galicia no puede perder esta oportunidad”.