Abogan por mejorar la integración de la I+D en la empresa
Tres gallegos Premios Rei Jaume I ensalzan el tandem ciencia-empresa
A lo largo de sus 34 años de historia, los Premios Rei Jaume I, organizados por la Fundación del mismo nombre, han reconocido a 160 personalidades de la ciencia española, entre ellas, cuatro nacidas o formadas en Galicia: el economista José Terceiro Lomba, Premio Jaume I de Economía (año 2000), Ángel Carracedo, de Investigación Médica (2009), María José Alonso, de Nuevas Tecnologías (2011), y Felipe Casanueva, de Medicina Clínica (2005). Dotados con 100.000 euros, un diploma y una medalla de oro en cada categoría, son los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y de los mejor remunerados del país.
“Los Premios Rei Jaume I son muy importantes para la ciencia en España y ojalá se mantengan muchos años”, señaló Ángel Carracedo, quien añadió que todavía hay margen de mejora en la integración de la investigación y el desarrollo en las empresas. “España sigue especializada en sistemas de bajo nivel tecnológico. Tenemos ejemplos muy buenos, pero hay que cambiar el sistema industrial y empresarial para obtener mayor valor añadido, mayor base tecnológica y mayor I+D+i para ser mucho más competitivos”, explicó.
“El objetivo de los doctorandos es llegar a la empresa, y llegan todos, lo cual es muy positivo. El problema es que se van mayoritariamente fuera de España. Favorecer o facilitar la vía del emprendimiento es fundamental en nuestro país”, remarcó María José Alonso, quien también observó que “hemos mejorado muchísimo en la creación de startups en los últimos años”.
“La idea de estos premios es magnífica, y cuando uno investiga su parte interior nos damos cuenta de que existen multitud de compañías de la Comunidad Valenciana que han logrado interiorizarlos también para ellos como empresas. Esa simbiosis se ve claramente en el apoyo enorme de las empresas a la ciencia”, concluyó Casanueva.
El CEO de Grupo Zendal aportó su experiencia “muy positiva” en la colaboración público-privada. “Los productos de mayores ventas de Zendal son desarrollados en su mayoría con instituciones públicas, una de ellas, la USC”, relató Andrés Fernández.
Los ponentes también incidieron en la importancia de impulsar la igualdad en la ciencia desde la educación, también desde la empresa, para incentivar a las mujeres y a las niñas a desarrollarse profesionalmente y a dirigir estructuras. La charla estuvo moderada por Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, entidad colaboradora de los premios junto con la Asociación Valenciana de Empresarios.
Durante la presentación en Santiago, el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, destacó la importancia de la ciencia, la investigación y el emprendimiento. “Si no se invierte en ciencia una parte significativa del PIB, las consecuencias serán gravísimas y, cuanto más tarde la empresa en aproximarse a la ciencia y a la tecnología, y a la inversa, más tarde se abra el sistema científico a los retos empresariales, más riesgo correrá España de caer en la segunda o tercera división internacional”, señaló.