Presenta un proyecto compartido por el Supercluster Atlantic Wind
El Galician Offshore Energy Group, presente en la feria WindEurope de Bilbao
En el marco de la feria WindEurope de Bilbao, el Supercluster Atlantic Wind (SAW) presentó un nuevo proyecto para la producción de combustibles para transporte marítimo a partir de amoniaco verde, mediante un proceso que combina energía renovable offshore y un sistema de electrólisis.
El proyecto, impulsado de forma conjunta por los tres clústeres, consta de tres fases: En la primera, prevista para este año, se desarrollará un prototipo de fabricación de amoniaco (NH3) en el puerto de Santander. La segunda, en 2024, permitirá la integración con una turbina eólica marina operativa y la tercera, en 2026, contempla la integración de los equipos en un parque eólico marino en funcionamiento. Desde el GOE-Asime destacan que Galicia aportará el know-how de su cadena de valor, con la participación de empresas gallegas en la construcción de la plataforma en el puerto de Santander, que incluirá la propia planta de fabricación de amoniaco y el molino eólico en el mar, segmentos en los que Galicia tiene demostrada capacidad y experiencia: “Estamos poniendo en marcha proyecto punteros como este, que permiten acelerar la integración de energías renovables como el amoniaco o el hidrógeno de forma viable en el sector marítimo, y situando al norte de España como polo eólico marino de referencia”.
La presentación del proyecto tuvo lugar durante WindEurope, inaugurada por Su Majestad Felipe VI, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera y la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen.
Desde el GOE-Asime recuerdan que “la eólica marina supone una oportunidad irrenunciable. Solo en Galicia, con una densidad eólica media en nuestras costas, se crearían 5.000 empleos directos de aquí a 2030, y un efecto tractor en decenas de empresas. En el contexto actual, donde nos enfrentamos a una crisis energética y de suministros a nivel internacional, es imperiosa la necesidad de intensificar actuaciones en favor de la sostenibilidad y transición energética a través de energías e industrias limpias como la eólica marina, que puedan reducir nuestra dependencia de otras potencias y aumentar nuestra competitividad”.