José Antonio Vázquez anuncia que deja la presidencia del colectivo
La Gala Cegasal reivindica la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad
En su intervención, José Antonio Vázquez Freire, se refirió a las tres organizaciones (Cogami, Faxpg y Fademga) que decidieron unir sus fuerzas en 1997 y crear Cegasal, una asociación que representara y promocionara los intereses de los centros especiales de empleo de iniciativa social, también conocidos como sin ánimo de lucro: “Sus presidentes fueron valientes y generosos”. Gracias a ellos, la asociación ya forma parte del tejido social y económico de la comunidad gallega, tal y como explicó en su discurso su presidente actual.
En sus intervenciones, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacaron su trayectoria y la labor que ha desempeñado estos años al frente de Cegasal “luchando siempre y de forma incansable por la plena inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral”.
Un trabajo en el que no está solo. El presidente gallego destacó el compromiso de la Xunta de Galicia por la discapacidad, con una inversión en este 2022 de 142 millones de euros, “el más elevado de la historia de la autonomía para conseguir una Galicia de oportunidades, en la que todos tenemos un sitio”. En la misma línea se manifestó el anfitrión de la gala, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien subrayó la importante colaboración del organismo que preside con los centros especiales de iniciativa social: “es prioritario que todos entendamos el enfoque inclusivo de Cegasal y caminemos con ellos”.
También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso el foco en los verdaderos protagonistas de la gala: los trabajadores con discapacidad, y en el trabajo desplegado por Cegasal en sus 25 años de vida: “Un cuarto de siglo de esfuerzos y luchas, pero también de logros”.
Los premiados
La gala comenzó con el galardón en la categoría de Administración autonómica, que este año recayó en la Consellería de Política Social, cuya titular, Fabiola García, fue la encargada de recoger el galardón. La conselleira señaló que en esta vida “todos tenemos derecho a caernos, levantarnos y seguir adelante, pero hay muchas personas que ni siquiera tienen esa primera oportunidad”,
En el apartado de Administración Local, el premiado fue el Concello de Lugo. Su alcaldesa, Lara Méndez, recibió el galardón agradeciendo a Cegasal “estos 25 años de entrega y dedicación”, así como la sensibilidad para hacer que el resto veamos la vida como la veis vosotros”.
La empresa lucense Industrial Recense, por su parte, fue la distinguida en esta edición y su director general reivindicó el papel de las empresas familiares en la economía gallega y también en la parte social.
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, recibió el premio especial por su trayectoria y compromiso con el mundo de la discapacidad. Ferrero agradeció a su equipo la labor que realiza el Concello de Carballo y animó al resto de ayuntamientos gallegos a apostar por la inclusión: “No queremos ser pioneros, queremos ser una administración más de una multitud”.
Los periodistas premiados en la gala: Matilde Vázquez y el reportero gráfico Carlos Purriños de TVE; Monchi Sánchez, jefa de la Sección de Local de La Región, y Joel Gómez de La Voz de Galicia coincidieron en sus intervenciones en dar todos el protagonismo a las trabajadoras y trabajadores con alguna discapacidad: “Ellos son los que deberían estar aquí, nosotros simplemente hemos contado sus historias”.
Homenaje a los conselleiros de Emprego de los últimos 25 años
La Gala con la que Cegasal celebró sus 25 años comenzó echando la vista atrás para explicar la historia de la asociación a través de sus fundadores y de los responsables de la administración autonómica con competencias en Política Social y Empleo, haciendo coincidir en un vídeo a Manuela López Besteiro, Ricardo Varela, Beatriz Mato, Francisco Conde y María Jesús Lorenzana.