Causa pérdidas económicas y fuga de talento
Fundación Inade y Fegape analizan los riesgos de la cadena de suministro
La Asociación del Área Empresarial del Tambre acogió, este martes, una jornada organizada por la Fundación Inade, en colaboración con la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape), en la que participaron empresarios, expertos en logística y representantes del sector asegurador.
La jornada fue inaugurada por el secretario general de Fegape, David Sobral; el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría; y el presidente del Área Empresarial del Polígono del Tambre, José Fernández Alborés.
A continuación, y a través de una mesa redonda moderada por Adolfo Campos Carballo, director de Fundación Inade, se analizaron los riesgos de la cadena de suministro, un proceso fundamental en la actividad empresarial y que no causa sólo pérdidas económicas sino también la fuga de talento.
En ella participaron Andrés Villamarín, director financiero de Castrosúa; José Fernández Alborés, gerente de Arteal; Pablo López, responsable de aduanas de la empresa logística Altius (Grupo Davila) y Vicente Contreras, Middle Market Senior Marine Underwriter de la aseguradora Chubb.
Villamarín señaló que, en el caso de su empresa, “nos hemos visto en la necesidad de implementar tanto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que lamentablemente resultó en la pérdida de personal cualificado que nos hubiera gustado retener”.
Por su parte, Pablo López compartió con los asistentes algunas de las dificultades más frecuentes con las que se encuentras las empresas que dependen del comercio exterior. “Factores como el cambio climático, los conflictos bélicos, los cambios en la normativa y los impuestos pueden perturbar la cadena de suministro. El desarrollo de un plan que garantice la estabilidad en esta cadena es esencial, y contar con un socio aduanero puede resultar en ahorros significativos para la empresa”, señaló.
Finalmente Contreras hizo hincapié en la importancia del contacto estrecho entre asegurado, bróker y compañía e indicó que “debemos evaluar los riesgos, contar con un plan de contingencia y proporcionar soluciones a medida para cada cliente”.