IV Desayuno con Aroma a Economía Social
ForoEsGal alerta de riesgo de “intrusismo” en la economía social
“Necesitamos protegernos de malas praxis y de cierto intrusismo a la hora de apropiarse de la denominación economía social como es el caso de los centros especiales de empleo con ánimo de lucro o las fraudulentas empresas de inserción”, señaló el presidente del Foro pola Economía Social Galega (ForoEsGal), Celso Gándara, en su intervención de clausura del IV Desayuno con Aroma a Economía Social, que se celebró este viernes en Santiago de Compostela.
Asimismo, Gándara pidió más apoyo para la creación y consolidación de un sector que, señaló, “tiene la oportunidad de ampliar su peso en sectores como la industria agroalimentaria, la industria cultural, la gestión de residuos o las comunidades energéticas”.
El presidente de ForoEsGal señaló la aprobación de la II Estrategia Gallega de Economía Social y que en el Congreso acaba de entrar en tramitación parlamentaria la Ley Integral de Economía Social, “que incluye modificaciones en las leyes de Economía Social, Cooperativas y Empresas de Inserción: “Tanto desde la patronal española como desde el Foro estamos preparados para hacer a incidencia política necesaria para que estas legislaciones sean potenciadoras de nuestro sector”. En esta línea, recordó que “sigue pendiente la modificación de la Ley Fiscal de Cooperativas que es una de nuestras principales reivindicaciones”.
Costas y Ezpeleta, protagonistas en Santiago
Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, habló en Santiago sobre el desafío de avanzar hacia una economía más democrática, más repartida, más inclusiva y más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. Mientras que Zigor Ezpeleta, representante del Centro Corporativo de Mondragón, referente del cooperativismo desde hace más de seis décadas al englobar casi un centenar de entidades de esta índole que representan a 80.000 personas, puso el acento en el factor humano y en la influencia de la economía social en el entorno.
El evento fue inaugurado por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que se comprometió “a apoyar desde el concello un sector que consideramos vital, como es el de la economía social”. Por su parte, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, hizo referencia a “las reformas puestas en marcha en Galicia en los últimos años para impulsar la economía social, un proceso que continuará”.