Organizado por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía
Un foro impulsará en Vigo la utilización del arbitraje entre las empresas gallegas
Impulsar el recurso del arbitraje en las empresas gallegas es el objetivo del I Foro Gallego de Arbitraje que organiza la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía el próximo 31 de mayo en la sede de Afundación en Vigo.
El evento fue presentado en la sede viguesa de la Cámara de Comercio por su presidente, José García Costas; por el presidente de la Corte de Arbitraje cameral, José Manuel Fernández Alvariño, y por Alfonso Álvarez Gándara, vocal y miembro destacado de esta Corte.
Durante su intervención, García Costas destacó el buen hacer y prestigio de la Corte cameral viguesa, puesta en marcha en 1990 por Fernando Conde Montero-Ríos, presidente en aquel momento, así como la necesidad actual de darle un nuevo impulso “para que las empresas conozcan esta vía de resolución de conflictos y opten por ella”.
A través de este Foro, se pretende trasladar al empresariado gallego y a los colectivos de interés las ventajas de la vía arbitral frente a la justicia ordinaria. Para ello, el encuentro se desarrollará con una conferencia inaugural que abordará ‘El arbitraje como vía de resolución de conflictos mercantiles’, impartida por José Antonio Gómez Segade, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela.
A continuación, se han programado dos mesas redondas. La primera, bajo el título ‘Los procedimientos en el arbitraje’, estará moderada por Julio Costas, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo, y abordará la legislación del arbitraje y sus mecanismos. La segunda mesa redonda, moderada por Alfonso Álvarez Gándara, miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara, se centrará en ‘Cómo impulsar el arbitraje en Galicia’, principal reto al que se pretende dar respuesta en este Foro.
El programa propuesto pretende mejorar el conocimiento sobre los procedimientos arbitrales entre nuestras empresas, para que este recurso se incorpore como opción preferente en la resolución de controversias. Una opción que permite resolver conflictos entre las partes de un modo más rápido y económico que el recurso a la justicia ordinaria, garantizando igualmente la eficacia y neutralidad del proceso.
El I Foro Gallego de Arbitraje cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Vigo, del Colegio de Economistas de Pontevedra, de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, del juez decano de Vigo y de la Xunta de Galicia, que se han implicado en su organización. El evento está patrocinado por Abanca.