Un foro de la Fundación Inade aborda el futuro de los programas de seguros
La Fundación Inade celebró, el pasado viernes 3 de noviembre, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón-Arteixo, un foro para abordar las renovaciones de los programas de seguros en el 2024.
La jornada contó con la presencia del presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón-Arteixo , Manuel Rivas; el teniente alcalde de Arteixo, José María Sánchez y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro.
En el foro se celebraron dos mesas redondas, la primera de ellas integrada por brókers de seguros con la asistencia de Francisco Fernández, director Unidad Centro Empresas de Alkora; Agustín Espinosa, Chief Broking Officer de AON; Román Bueres, director Risk Solutions de Howden; y David Zapata, director de Galicia de WTW.
Por su parte, la segunda mesa redonda estaba representada por agentes de compañías de seguros, destacando la participación de Rodrigo García, delegado de Empresas, Flotas y Vida colectivos de Galicia de Allianz; Francisco Lama, director técnico Territorial Oeste de AXA; César Morales, responsable de Desarrollo de Negocio Norte de Berkley; y Javier Gutiérrez, director de Negocios y Empresas de Zurich.
Los temas de debate fueron variados, abarcando las peticiones hechas por los corredores de seguros de cara al año 2024, entre las que destacaron la necesidad de comunicar la oposición a la renovación del contrato de seguro con tiempo suficiente, “por lo menos, con cuatro meses de antelación a la finalización del contrato”; mejorar los tiempos de gestión o la importancia de “que las compañías divulguen sus guías de productos y apetito de riesgo”, así como que se unifiquen los criterios de documentación y formularios exigidos.
Adolfo Campos, director de Fundación Inade, señaló, en relación a la elección del corredor del seguro, que “deben conocer los servicios que proporcionan y el nivel de conocimiento que tienen sobre sus riesgos”.
Otro de los temas de debate fue la preocupación de ciertos sectores por no poder proteger sus bienes a través de la industria aseguradora, como es el caso de la industria de la madera, de los residuos o de la química.