El sector, preocupado por la modificación del sistema de bonificación a los carburantes
Fegaes cita al sector de las gasolineras en un momento clave para la transformación energética y la movilidad
El presidente de la Federación Gallega de Servicios (Fegaes), Julio López, ha reconocido, durante la presentación del Congreso, que existe preocupación por la incertidumbre en cuanto a la posible modificación del sistema de bonificación a los carburantes. López ha afirmado que “es una lástima que no se llame a los representantes del sector y augura un fin de año complicado”. Aseguró que los gasolineros “estamos desesperados porque el 31 de diciembre todo puede cambiar y no tenemos información, merecemos más respeto”, le reprochó al Gobierno central.
También ha insistido en la incertidumbre que viven los empresarios por no saber cómo será la gasolinera del futuro: “la caída del consumo en los próximos 10 años será evidente y habrá un cambio de modelo de negocio”.
El responsable jurídico de Fegaes, Miguel Sánchez, ha recalcado la dificultad de realizar una discriminación para aplicar la bonificación y ha indicado que desde la Federación proponen una rebaja del IVA al 5%, como se ha hecho con el gas o la electricidad.
Es en este contexto de incertidumbre, que Fegaes ha presentado el primer Congreso de Estaciones de Servicio de Galicia que reunirá el 15 y 16 de diciembre al sector en A Estrada, en la sede de la Academia de Seguridad de la Xunta de Galicia.
Cuatro mesas de análisis
El evento será inaugurado por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde y estará estructurado, a partir del Plan Estratégico de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, en cuatro mesas de análisis y reflexión.
La primera de ellas está dedicada a las nuevas líneas de negocio en las estaciones de servicio y al fortalecimiento de las existentes, este primer debate será presentado por el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEES, Jorge de Benito Garrastazu. Un aspecto importante para Fegaes ya Galicia es pionera en iniciativas como el servicio de camiones vigilados.
La segunda mesa abordará el reto de las nuevas energías, la presentará Alejandro Ripoll Orts, presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, AVECAR. En ella se abordarán las oportunidades que se abren con la utilización de biocombustibles o combustibles sintéticos. En este aspecto el presidente de Fegaes ha resaltado la importancia del papel de la administración, a través del Inega, ya que es indispensable una normativa clara en el uso de estos nuevos tipos de carburantes.
La tercera mesa estará dedicada a la tecnología y en particular a la ciberseguridad, un tema que ya se ha convertido en un aspecto prioritario para los gerentes y empresarios de estaciones de servicio, cada vez más expuestos a la dependencia tecnológica y en consecuencia a las posibilidades de robos y fraude. En esta mesa se contará con la colaboración de un representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
La sesión de la tarde estará dedicada a medio ambiente. Sólo en Galicia existen, según afirmó Julio López, 60 “esqueletos” de gasolineras, una gran mayoría en el medio rural.
Para rematar el Congreso, desde el Igape trasladarán a los congresistas las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation para el sector de las estaciones de servicio.