El reconocimiento se entrega el 18 de noviembre
Ence, galardonada con el Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2023
El Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga) ha concedido su Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2023 a la factoría de la empresa Ence en Pontevedra y el reconocimiento de Colegiado Distinguido a Alberto Arce Arce, catedrático emérito de Ingeniería Química de la USC.
La entrega de este premio, que se realizará el 18 de noviembre, busca reconocer la aportación que las empresas ubicadas en Galicia hacen a la Química y en favor de la sociedad gallega. En concreto, desde el Colegio apuntan que la factoría pontevedresa “establece procesos acordes con su compromiso en el desarrollo de un negocio sostenible basado en la protección de las personas y el medioambiente y en busca del beneficio de Galicia”.
El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, entregará el premio a los directivos de la factoría de Ence en Pontevedra el próximo18 de noviembre.
El Colegio destaca que ENCE y su factoría celulosa “afianzaron su compromiso con el entorno, con la puesta en marcha de un Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa y por valorizar la práctica totalidad de los residuos que genera mediante la reutilización, reciclado y revalorización energética”.
Rodriguez ha señalado que el galardón recae asimismo en la factoría de ENCE “por su buen desempeño y mejora, cumpliendo los estándares de calidad más exigentes de respeto ambiental, tanto en lo referido a mitigación de cambio climático, como a la eficiencia y uso de recursos como agua, productos químicos y materia prima”.
Colegiado Distinguido
Por su parte, la Junta General del Colegio Oficial de Químicos de Galicia también ha designado como Colegiado Distinguido 2023 al químico Alberto Arce Arce, catedrático emérito de Ingeniería Química de la USC.
Arce, que ya posee la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, es reconocido así por su “dedicación y entrega” al mundo de la Química, destacando su “compromiso con la profesión química y con la formación de generaciones de jóvenes químicos a lo largo de las últimas décadas”.