Acoge dos de las cuatro ferias con este sello que se celebran en Galicia
Expourense renueva la categoría de internacionalidad para Xantar y Termatalia
El recinto ferial de Expourense ha renovado el sello de internacionalidad en dos de sus proyectos más emblemáticos: las ferias Xantar y Termatalia, según recoge la resolución de la Secretaría de Estado de Comercio publicada el 28 de diciembre en el BOE.
Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, cumple del 6 al 10 de febrero su 20º aniversario y Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, celebrará en septiembre su 19ª edición.
Este calendario que avala el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contempla un total de 94 ferias internacionales, cuatro de ellas en Galicia, de las cuales las que organiza el recinto ferial ourensano suponen el 50%. La celebración de estos dos proyectos, Termatalia y Xantar, representan dos de las cinco ferias internacionales de turismo que se celebran en el conjunto del Estado.
En el ranking de ferias internacionales, la provincia de Ourense ocupa la séptima posición a nivel nacional, después de las urbes de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante/Elche, Zaragoza y Bilbao. Este es el resultado de la labor que la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense ha venido realizando desde hace 20 años en las líneas de cooperación transfronteriza con Portugal inicialmente y con América Latina después, que convirtieron a Expourense en la primera institución española en organizar una feria propia en América Latina (Termatalia Perú 2012).
Durante este año 2019, Expourense celebrará además otro salón que la Secretaría de Estado de Comercio considera internacional “a efectos aduaneros” que será Vinis Terrae, Salón de los Vinos y Licores Gallegos de Calidad. Con estas actuaciones este recinto ferial promueve sectores endógenos para Galicia como el termalismo, agro-ganadería y viticultura , así como productos turísticos de calidad, al tiempo que tiende puentes con nuevos mercados para generar oportunidades de negocio.