Reconoce el compromiso con la calidad y el medio ambiente de empresas e instituciones
Expourense entrega los VI Premios “Líderes en Calidad”
Bajo el lema "La calidad transforma", el recinto ferial de Expourense ha celebrado el Día Mundial de la Calidad, con una jornada que incluyó la entrega de Premios "Líderes en Calidad" la empresas e instituciones gallegas reconocidas por ser un modelo a seguir en sus respectivos sectores y de las que destaca su compromiso con la calidad y el medio ambiente.
Las entidades elegidas como "Líderes en Calidad" por el jurado en el 2016 han sido Aspronaga, Obras Civiles del Atlántico, Centro Médico El Carmen, Canosa, Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña y la Cámara Municipal de Ponte de Lima.
En el sector de la alimentación, la premiada ha sido Frigoríficos de Camariñas - Canosa. La presentación de esta empresa corrió a cargo de su gerente, José Luis Canosa. Situada en Camariñas, la empresa dispone en la actualidad de 2 factorías con la más moderna tecnología y una producción que supera los 6.000 palets al año de pulpo. Una de las características de la firma es que además fabrica los envases, como los platos de plástico que van al microondas en el caso del pulpo que ya viene cortado. Con este sistema se consigue mucha más rentabilidad, además de más control de la producción. Está certificada en ESO 9001 y ESO 14001.
En el sector sanitario se reconoció lana trayectoria de Centro Médico El Carmen. Intervino su director ejecutivo, José Carlos Rodríguez Mouriz. La institución hospitalaria más antigua de la ciudad de Ourense su filosofía ha sido siempre la de ser pioneros en la instalación de tecnologías punta en Ourense y Galicia. Está certificada en la ESO 9001 y en EFQM 400+ (único centro en Galicia que tiene esta certificación). Cuenta con un sistema de satisfacción de usuarios y clientes muy potente, con los resultados publicados en su web, que incluye los indices de satisfacción de 44 parámetros sobre las diferentes área de atención sanitaria.
En internacionalización, el reconocimiento fue para Grupo OCA - Obras Civiles del Atlántico (A Coruña). Participó el director de Operaciones de esta empresa, Juan Matas. Desde el inicio de sus operaciones como grupo, la empresa fue evolucionando y diversificando sus campos de actividad, teniendo a día de hoy una fuerte especialización en la construcción llave en mano de proyectos de infraestructura industrial, especialmente los asociados a la generación de energía. Su presencia internacional se centra en Francia, Argelia, Venezuela, Guatemala y Perú, con el desarrollo de importantes proyectos. Está certificada en ESO 9001, ESO 14001, OHSAS 18001, ESO 27001, EMAS, entre otras certificaciones. Tiene Memoria de Sostenibilidad certificada por auditoría.
En educación, se premió a Aspronaga,Asociación Para las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia, con sede en A Coruña. Intervino su director de Calidad, Juan Fontenla. Su objetivo educativo es proporcionar un servicio de calidad a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual y a sus familias, desarrollado con transparencia y sin ánimo de lucro, promover el apoyo mutuo y la participación de las familias y contribuir al avance de la inclusión educativa. Está certificado en ESO 9001.
En medio ambiente, el galardón fue para la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña. La presentación corrió a cargo de la jefa de Sección de la Unidad de Medio Ambiente y Calidad, Laura Larriba, y el premio fue recogido por el director de Recursos Económicos, Emilio Camino. La Xerencia de Xestion Integrada del Sergas de A Coruña integra la atención sanitaria de 36 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, para atender a unos 550.000 habitantes. Cuenta con un sistema de comunicación y satisfacción de usuarios realmente eficiente, que le permite conocer la opinión y estado de satisfacción de los usuarios en todo momento sobre los servicios prestados.
Como novedad en esta edición se entregó un Premio Especial a la Cámara Municipal de Ponte de Lima (Portugal), entidad con la que Expourense mantiene estrechas relaciones de cooperación transfronteriza y a la que se le reconoce la innovación y el éxito de la campaña turística “Em época baixa, Ponte de Lima en alta”. El premio fue recogido por el vereador de Turismo del municipio, Paulo Barreiro Sousa.
Con esta jornada y premios, que contaron con el apoyo del Igape, el Patronato de Expourense pretende contribuir a poner en valor el esfuerzo de las organizaciones que se dotan de sistemas que les permiten competir mundialmente, independientemente de su dimensión, y que pueden servir de modelo a otras empresas.