Xantar y Termatalia renuevan su sello de internacionalidad
Expourense acogerá durante 2017 dos de las cinco ferias internacionales de turismo de España
La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España ha incluido un año más en el calendario de “Ferias Comerciales Internacionales de 2017” a Xantar y a Termatalia, ambos proyectos promovidos por Expourense.
En total se identifican 90 salones que se consideran internacionales en el conjunto del Estado, de los cuales cinco son de ámbito turístico. Junto a otras ferias de reconocido prestigio como es el caso de FITUR en Madrid, B-TRAVEL celebrada en Barcelona, o INTUR en Valladolid, se sitúan Xantar, como la única feria española internacional especializada en Turismo Gastronómico, y Termatalia a su vez como la única especializada en Turismo de Salud y Bienestar.
En el caso de Termatalia, viene contando con este sello de Internacionalidad desde el año 2005, con lo que se cumplen doce años del interés mundial de la feria. Después de la experiencia Termatalia México 2016, “Naturalmente Saludable” celebrada en el Estado de Coahuila, el certamen regresa este año a su sede habitual en Galicia, es decir, a la capital y provincia termal de Ourense. Xantar tiene esta categoría de internacionalidad desde hace tres ediciones, y este sello ha venido a reconocer una trayectoria, en la que desde 2007 se incluyó por primera vez la figura de país invitado, que fomenta las relaciones comerciales existentes o el intercambio de turistas, entre otros.
Además de las dos ferias internacionales organizadas por Expourense, también cuenta con este sello Conxemar, que se celebra en octubre en Ifevi.
Requisitos de la internacionalidad
Este carácter internacional es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y en concreto, por la Secretaría de Estado de Comercio. Su concesión a las ferias, en cuanto instrumentos de política comercial que son, está ligada al cumplimiento de ciertos requisitos entre los que destacan el número de expositores y visitantes extranjeros, que se haya celebrado con regularidad al menos en tres ediciones anteriores, que exista apoyo del sector, y que existan Informes positivos de la Dirección Territorial de Comercio después de haber visitado la última edición.
Si una feria está incluida en el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales, disfruta además de beneficios como el prestigio o la difusión y la publicidad, ya que se distribuye entre instituciones y organismos administrativos, organizaciones empresariales, oficinas comerciales de España en el exterior, que a su vez difundirán su contenido entre diversos operadores económicos, etc.
En 2017 Expourense celebrará así dos ferias con este sello internacionalidad completo: Xantar y Termatalia; y por otro lado, Nortrans y Vinis Terrae, que cuentan con la internacionalidad a efectos aduaneros y que continuarán fomentando intercambios comerciales internacionales. En ellas se dan cita los principales agentes de cada sector, públicos y privados, y facilitan el marco adecuado para el establecimiento de contactos, lanzamientos de novedades, entre otros cometidos.