El 10 de febrero en la sede de ITG en A Coruña
Expertos en la eólica marina expondrán los retos del sector
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), en colaboración con el Club de Derecho de Construcción e Ingeniería (CDCI), organiza una jornada sobre eólica marina el próximo viernes 10 de febrero en su sede de A Coruña.
El encuentro, que tendrá lugar de 9 a 13.30h, reunirá a algunos de los actores nacionales e internacionales más relevantes en eólica offshore, que abordarán los principales retos técnicos, legales y contractuales propios de uno de los sectores que presenta oportunidades más atractivas para la economía gallega.
Así, tras la ponencia inaugural, a cargo de Luis Velasco Bodega, director Tramitaciones y Medioambiente en Red Eléctrica de España (REE), participarán, en formato de mesas redondas, representantes de Red Eléctrica de España, Greenalia, Navantia, Ferrovial, Blue Float o Seaplace, por parte de España, mientras que, en la mesa internacional, lo harán Quantum Energy (Reino Unido), Hoggan Lovells (Alemania), Driver Trett (Alemania) o Lisarb Energy (Brasil), que aportarán su visión desde la experiencia acumulada de la gestión de parques eólicos marinos en Dinamarca, Países Bajos, Francia y Reino Unido. En la jornada también intervendrá el director de Enerxía de Inega, Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo.
El futuro de la energía eólica pasa por el mar y, en concreto, en aguas profundas, como es el caso de España y Galicia con uno de los mayores potenciales de aprovechamiento de recurso eólico. Actualmente es posible aprovechar de manera óptima el potencial eólico de las localizaciones en el mar y será preciso avanzar en la gestión inteligente de la energía producida por estas infraestructuras. Un ámbito en el que Instituto Tecnológico de Galicia pone a disposición del sector su capacidad como único centro tecnológico gallego con reconocimiento estatal de excelencia investigadora Cervera en Transición Energética y su experiencia en el desarrollo de sistemas de control centralizado que permiten gestionar de forma óptima infraestructuras de generación energética renovable mediante técnicas de digitalización y supervisión inteligente de la energía.