Digital Business Summit
Expertos concluyen que la revolución digital no estará en la tecnología, sino en las personas
IESIDE en colaboración con ESIC celebraron por primera vez en Galicia, en la sede de Afundación de A Coruña, el encuentro Digital Business Summit.
"3 retos, 3 oportunidades, 3 consejos" ha sido el título de la primera edición de este foro sobre negocio digital en el que participaron Javier Sirvent, technology evangelist; Alberto Sáez, jefe de Comunicación Digital de Repsol; y Sandra Yagüe, directora de Marketing Digital Unidad de la Mujer Hospital Ruber Internacional. Los tres reflexionaron sobre cómo pueden adaptarse las empresas al entorno de economía digital y compartieron con los asistentes tres retos, tres oportunidades y tres consejos, como recogía el título de este encuentro que moderó José María Macías, director de ICEMD Empresas. Todos concluyen que la revolución digital no va de tecnología sino de personas.
Javier Sirvent, a quien han bautizado los expertos como «Technology evangelist» y considerado uno de los cerebros más privilegiados del mundo de la tecnología en España dejó claro que las empresas españolas tienen que «cambiar el chip ya. Si no lo hacen, les digo de qué y cuándo van a morir.Tienen que comportarse constantemente como una startup, prepararse para un horizonte que es imposible prever. Van a venir herramientas mucho más rápidas pero lo más importante es el cliente, es el centro de todo, como lo maltrates te lo van a quitar».
Conocer al cliente es, según Sandra Yagüe, directora de Marketing Digital Unidad de la Mujer Hospital Ruber Internacional, el único modo de centrarse en él: «Hay que viajar con ellos de principio a fin dentro de la experiencia del proceso de compra. Tenemos que hacer propuestas de valor de acuerdo a lo que piensan los clientes. Hay que hacer minirevoluciones en las empresas para que se extienda en toda la cultura de la organización»
Por su parte, Alberto Sáez, jefe de Comunicación Digital de Repsol,expuso los tres retos para cualquier empresa que quiera desarrollar estrategias de marketing eficaz: crear micromomentos en los que contemos qué hacemos, desarrollar vínculos emocionales con los clientes y que la transformación sea una estrategia integral en la empresa: «El entorno digital no es la solución a todos los males, si tenéis un mal producto o una mala propuesta de valor os vais a hundir», aseguró.
Formación en economía digital
En consonancia con estos nuevos paradigmas de modelo de negocio en el desarrollo empresarial y corporativo, IESIDE ha puesto en marcha, en colaboración con ESIC, una serie de másteres y de programas especializados en los que se abordan con profundidad las oportunidades de estas nuevas formas aplicadas al conjunto de la empresa