Recomendaron tomar tantas medidas de protección como estén a su alcance
Expertos del CNI forman sobre seguridad a empresas de Pontevedra
Expertos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ofrecieron una conferencia sobre seguridad para empresas en la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) durante la cual mostraron lo importante que es la seguridad y cómo puede afectar a la cuenta de resultados de cualquier compañía.
El presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros Arce, abrió la charla agradeciendo a los representantes del CNI su presencia para informar sobre sus recomendaciones de seguridad básicas para emprendedores y responsables de empresas de cualquier tamaño y sector. Confidencialidad, integridad y discreción, son las máximas con las que debe regirse una empresa en la comunicación.
“Es muy valioso lo que tenéis y tenéis que protegerlo: cuidado. Lo peor que nos puede pasar es que creamos que no nos pueden atacar. Hay muchos agujeros de seguridad y demasiados vínculos entre dispositivos”, aclararon.
Lo básico, desde el punto de vista de los expertos es mantenerse informado sobre la actualidad, aunque también dieron gran importancia a la confidencialidad y a tomar conciencia de la integridad y la seguridad en el manejo de datos.
En este sentido, pusieron el foco de atención en la utilización de los dispositivos inteligentes, desde teléfonos móviles o portátiles hasta servidores de las grandes empresas o las redes sociales, donde se comparte y almacena gran cantidad de información sensible.
Y esta protección, advierten, debe ir desde el jefe hasta el personal de menor categoría, ya que, al ser habitual compartir servidor, entrando por el equipo menos protegido, se tiene acceso al resto de equipos utilizados en la empresa.
La recomendación para los asistentes fue clara: tomar tantas medidas de protección como estén a su alcance, indicando algunas que son de acceso público.
Los expertos advirtieron que en la actualidad la gran mayoría de ataques cibernéticos o violación de brechas de seguridad provienen de ciertos países que suelen estar identificados, donde, además, “los malos son técnicamente muy buenos”. Toda precaución es poca, subrayaron.
En el ámbito de la empresa, apuntaron que toda información es muy valiosa, desde las bases de datos de clientes o proveedores, hasta los informes internos, los presupuestos o cualquier otro documento que sea susceptible de ser sustraído para vendérselo a la competencia o cobrar un rescate para su recuperación.
La primera parte del encuentro fue una introducción general que sirvió para informar a los asistentes sobre las misiones y funciones de la entidad, entre otros aspectos.
Al finalizar las intervenciones, Cebreiros agradeció las recomendaciones de los expertos del CNI y aconsejó a los presentes que las adopten en la medida de sus posibilidades.