El Servicio de Prevención Mancomunado agrupa a un centenar de empresas
Expertos de Asime y Garrigues divulgan las pautas de actuación en caso de accidente laboral
“En Asime estamos volcados con la seguridad y salud laboral. Nuestro departamento de prevención y especialmente nuestro Servicio de Prevención Mancomunado es pionero en España, siendo el primero que se creó en su día para el sector industrial del metal. Hoy agrupa a más de 100 empresas con 3.000 trabajadores, y en ese trabajo incansable por la seguridad y salud laboral en la industria enmarcamos jornadas como la de hoy, en la que nuestra labor técnica se une también a la experiencia jurídica de un despacho como Garrigues, ofreciendo a nuestras empresas una visión práctica y exhaustiva sobre cómo actuar en caso de que se sobrevenga un accidente a pesar de tomar todas las medidas preventivas posibles por parte de la empresa”, explicó el secretario general de Asime, Enrique Mallón, en la apertura de la jornada.
Por su parte, Nicolás Santos, socio de Garrigues Galicia, destacó que “los accidentes laborales son algo que nadie quiere que ocurra, pero debemos estar preparados para ellos. Nuestra experiencia en el sector, y concretamente en empresas industriales, nos dice que una rápida, eficiente y coordinada gestión en las primeras horas posteriores redunda positivamente en los eventuales costes y responsabilidades que puedan derivarse”. “Tener conocimientos de las pautas de actuación, además de estar rodeado de equipos especializados en prevención como el SPM-Asime, es fundamental para el devenir de los acontecimientos”, concluyó Santos.
Borja Ríos, asociado principal del Departamento Laboral de Garrigues, puso en valor que “muchas veces lo más importante no es lo que hay que hacer en las 24 horas siguientes, sino lo que no hay que hacer. Como empresa, tendremos que estar preparados para asumir responsabilidades en cuatro ámbitos de actuación: administrativa, laboral, civil y penal, siendo fundamental las cautelas previas y actuaciones en caso de accidente”.
“Adecuar una evaluación de riesgos y planificación preventiva será un eje fundamental para la posterior defensa de la empresa. También es de vital importancia conocer en profundidad el puesto trabajo de la persona accidentada y asegurarnos de que dicha persona estaba siguiendo el correcto procedimiento de los protocolos de mantenimiento y utilización de los equipos de trabajo”.
Por último, José Fernández, asociado principal del Departamento de Litigación & Arbitraje de Garrigues, incidió en que “para una buena actuación la gran mayoría de veces no es cuestión de inversión sino de organización de los equipos que tenemos. La jurisdicción penal no apunta solo al accidente, sino también al propio peligro latente que deriva de un puesto de trabajo. Siendo los autores de la responsabilidad penal derivada del accidente los administradores, encargados de servicios y conocedores y posibles remediadores.”
“En términos de protocolo de actuación, debemos centrarnos en la gestión material del siniestro, la integración de los equipos de prevención de riesgos laborales en la dirección y gestión empresarial, la adecuada y oportuna toma de decisiones con un adecuado manejo de los tiempos y por último, la adaptación a cada empresa y a cada caso concreto”, concluyó el experto.