El pasado viernes día 10 en Lugo
Entrega de los Premios Galicia Energía 2023
Los galardones, que distinguen los mejores proyectos en las categorías de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, han recaído en los proyectos ejecutados por Norvento, Aringal y Magnesitas de Rubián SL, respectivamente.
La gala, que estuvo presidida por el decano del lustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), Francisco Pérez Rivas, y la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, reunió a más de 150 personas.
Pérez Rivas señaló que “los Premios Galicia de Energía se han convertido ya en un referente en el ámbito de nuestra Comunidad”, al mismo tiempo que destacó la capacidad de los ingenieros industriales a la hora de “promover el desarrollo industrial sostenible y la compatibilidad de las industrias con la conservación del medio ambiente”.
Por su parte, Lorenzana, agradeció tanto al ICOIIG como a la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) su iniciativa para “visibilizar la transformación energética gallega y por divulgar la cultura de la eficiencia energética”.
Entrega de premios
Eduardo Jiménez Aguirre, director general de Magnesitas de Rubián SL, recogió el Premio al mejor proyecto de energías renovables de manos de José Luís Valado Viéitez, vocal de la AIIG por la provincia de Lugo, por su proyecto Magnergy Plus.
Juan Leira González, administrador de Aringal, recibió el Premio al mejor Proyecto de Eficiencia Energética de manos de Javier Bouza Fernández, delegado en Ferrol del ICOIIG, por dos proyectos de edificación ejecutados en la ciudad de Lugo.
El Premio al mejor proyecto energético que mejora la vida de los ciudadanos fue entregado por Silvia Colmenero Guzmán, delegada en Lugo del ICOIIG a Martín Pardo Loureiro, product manager BESS de Norvento por el proyecto “Microrredes aisladas en el Caribe”.
Otras distinciones
Durante la gala, el director de Inversiones de ECOENER, Luciano Eiroa, hizo entrega del Premio ECOENER al mejor proyecto de comunicación al periodista Mario Beramendi por su contribución a acercar el mundo de la energía a la sociedad.
Por su parte, el director de producción del complejo industrial de Repsol en A Coruña, Marcos Diéguez, se encargó de la entrega del Premio REPSOL por su trayectoria en el mundo energético a Alberto Suárez Fontenla, delegado en Galicia de Naturgy.
Finalmente, Severiano Ónega Ares, vicepresidente del Clúster Gallego Soluciones Ambientales y Economía Circular (Viratec), recibió de manos del vicedecano del ICOIIG, Manuel Colmenero Guzmán, el Premio de difusión de soluciones ambientales que reducen el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.