El programa Bicogal ofrece mentorías y asesoramiento técnico a las mejores ideas
Dos encuentros promueven nuevos usos sostenibles del monte
La Fundación Roberto Rivas, en el marco de su programa Bicogal – Bioeconomía para el Corazón verde de Galicia, organizó los días 7 y 8 de mayo en O Irixo (Ourense) y Forcarei (Pontevedra) dos encuentros participativos para promover los nuevos usos sostenibles del monte.
Bicogal es una iniciativa diseñada por la Fundación Roberto Rivas para unir a emprendedores, empresas, organizaciones y profesionales en torno al objetivo común de desarrollar un futuro más verde y sostenible para Galicia. Busca activar el conocimiento local y ser fuente de inspiración para nuevos usos productivos del monte, estableciendo una relación más sostenible con nuestro entorno y contribuyendo a crear empleo y asentar la población rural.
Dos encuentros participativos en sectores clave
El primer encuentro se realizó en la Casa do Concello de O Irixo el día 7, y abordó los sectores de la gestión forestal sostenible, la madera y las energías renovables. Rosa María Dalama, concelleira de Medio Rural de O Irixo, abrió la jornada y dio paso a tres ponencias inspiradoras por parte de Manuel Beiro, miembro de la asociación profesional técnica BIOeCO2, Francisco J. Álvarez, presidente del Clúster Biomasa de Galicia, y Esther Merlo, directora de la empresa Madera Plus.
El segundo encuentro tuvo lugar en la Casa do Concello de Forcarei el día 8, para trabajar sobre los sectores de la silvicultura, agroforestal y turismo sostenible. Verónica Picher, alcaldesa de Forcarei, dio la bienvenida a los participantes y seguidamente hubo otras tres ponencias inspiradoras a cargo de Ovidio Queiruga, presidente de la Comunidad de Montes de Baroña, Sandra Viñas, emprendedora al frente de la empresa MareMonte Setas, y Fátima Cachafeiro, directora de la consultoría de turismo sostenible Avivae.
Más de 80 personas asistieron a los dos encuentros, entre ellas representantes de comunidades de montes de la zona. Cada encuentro contó con un taller grupal para promover nuevos emprendimientos en los sectores de interés, durante el cual las personas participantes desarrollaron hasta un total de 25 ideas de emprendimiento susceptibles de ser apoyadas por el programa.
Las propuestas se enfocaron hacia diversos retos elegidos por los participantes, entre ellos la dificultad para alinear los intereses de los comuneros, la necesidad de conocer el valor y la calidad de los distintos tipos de madera, cómo integrar la producción silvícola y su transformación y comercialización, o cómo recuperar y activar espacios singulares en el rural.
Apoyo integral para el desarrollo de los proyectos
Bicogal es una iniciativa de emprendimiento innovador impulsada por la Fundación Roberto Rivas y que cuenta con el apoyo y la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De entre todas las ideas desarrolladas en las jornadas, cuatro de ellas recibirán mentorías y apoyo técnico intensivo durante las próximas semanas. Esta etapa culminará con presentaciones ante un comité evaluador, buscando el proyecto más prometedor para recibir un apoyo adicional por parte de la Fundación Roberto Rivas, que se prolongará otros seis meses y contará con hasta 5.000 euros de ayuda económica.