En el IV Congreso Nacional Interim Management celebrado en Santiago
Empresarios y directivos reclaman "profesionalización" en todos los ámbitos
Más de 150 directivos, empresarios y profesionales se dieron cita este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago, para asistir al IV Congreso Nacional Interim Management, organizado por la Asociación de Interim Management de España (AIME).
El encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades que analizaron desde diversas perspectivas el actual panorama económico y empresarial. Abrió la sesión el presidente del Celta de Vigo y del grupo GES, Carlos Mouriño, quien destacó la importancia de la "profesionalización" en todos los ámbitos de la gestión y puso como ejemplo su experiencia personal al frente del club vigués. Mouriño explicó las dificultades y reticencias iniciales que encontró para aplicar una "gestión empresarial" en el Celta, lo que motivó un retraso a la hora de superar el bache que vivió el club. "Fue un gran error y fue mío, lo asumo totalmente", asegura el presidente ahora que el Informe Ardán 2022 sitúa al Celta entre las cinco compañías mejor gestionadas de Galicia.
La primera mesa redonda del IV Congreso Nacional Interim Management, abordó "La profesionalización del tejido empresarial español: visión y perspectivas de futuro desde el punto de vista de las AA.PP., la banca y las organizaciones empresariales". Participaron el exministro de Justicia y socio de Marca Franca Francisco Caamaño; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, y Fernando Vázquez de Deloitte, que coincidieron al reclamar "profesionalización" en todos los niveles.
"En el contexto actual es inevitable la ayuda y el asesoramiento de quien sabe. Ya no vale consultar con el gestor de toda la vida porque el mundo actual es muy complejo y si queremos estar en este nuevo escenario es obligatorio buscar nuevos caminos", aseguró Francisco Caamaño. "Caminos que no implican incorporar personal a la organización, se puede obtener esa ayuda con flexibilidad, que es lo que ofrece el interim management", explicó el exministro.
También el presidente de la CEG mencionó los retos actuales del mundo empresarial que obligan a innovar en todos los ámbitos. "Hay que tener habilidades y conocimientos prácticos, y apostar por la profesionalización del tejido productivo dentro y fuera de la propia empresa". Vieites también apuntó a la necesidad de "trabajar más con la universidad para que los universitarios puedan emprender y crear empleo y riqueza respondiendo a la demanda del mundo actual" y reclamó "estabilidad y diálogo social como base fundamental para el mundo empresarial".
A continuación, la mesa sobre "Oportunidades y retos en la participación de proyectos europeos" reunió a Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación; Lucía Castro, gerente de DATAlife; Fernando Val, director general de Centro Tecnológico EnergyLab, y Luis Pérez-Freire, director general de Gradiant.
También intervinieron en este congreso Olga López, Interim de RRHH de Altri; Alberto Vázquez, Interim de Logística en Leche Celta, o José Luis Villaverde y Tomás de la Calzada, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
El broche de oro lo puso el politólogo y expresidente de la Xunta de Galicia Xosé Luis Barreiro Rivas, con una conferencia sobre la importancia de aprovechar el talento senior y la clausura corrió a cargo de Fernando Guldrís, director general del Igape.
Tras un almuerzo-networking se abrió la sesión vespertina con varios workshops en los que participaron, entre otros, Joaquín Dosil, presidente de Libredón; Susana Posada, vicepresidenta DiRSE y Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación máshumano.
"Dirección de transición"
El Interim Management, también conocido como “dirección de transición”, es un servicio asentado en el sector empresarial de muchos países y cada vez más en el nuestro. La constitución de la Asociación de Interim Management de España (AIME) y la puesta en marcha de los congresos anuales han contribuido a visibilizar en nuestro entorno esta herramienta de enorme utilidad, que permite solventar situaciones de crisis o cambio de modo temporal y adecuado a las necesidades de cada empresa.