Jornada en la Cámara coruñesa
La electrificación de la movilidad en Galicia avanza a buen ritmo
La jornada fue inaugurada por Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña; Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, y Francisco Silva, delegado territorial de Iberdrola en Galicia.
En su intervención, el presidente de la Cámara destacó que “en 2022, nos centramos en la rehabilitación energética y la descarbonización de edificios y ahora, en 2023, ponemos el foco en la movilidad eléctrica. La movilidad eléctrica es una de las vías posibles y además una de las principales apuestas de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. Y ya tenemos alguna fecha límite, como la prohibición de vender vehículos de combustión, básicamente turismos y furgonetas, a partir del 2035. Es difícil saber, si el futuro de la movilidad vendrá marcado por la electrificación, por el hidrógeno o por otras tecnologías aún por desarrollar. Seguramente será un mix de soluciones diversas".
"No obstante, conviene matizar que aun siendo conscientes de que hay que adoptar medidas, la cuestión es cómo deben ser implementadas para conseguir una transición equilibrada, a fin de que las empresas, las administraciones y la ciudadanía, puedan hacer esta migración sin dañar la actividad económica, estableciéndose unos plazos razonables y sistemas de compensación adecuados”, añadió Couceiro.
En su intervención, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade destacó la movilidad como un factor importante y determinante para las personas y para la economía tanto, dijo, que hablar de un nuevo modelo de movilidad supone prácticamente hablar de un nuevo sistema de organización social.
Ethel Vázquz incidió en el reto que tienen las administraciones públicas, empresas suministradoras de energía, prestadoras de los servicios, fabricantes o distribuidores de conciliar el avance económico y el bienestar ciudadano con un cambio en los sistemas de transporte que permitan ofrecer fórmulas de movilidad alternativa más eficientes y respetuosas con el medio.
La conselleira puso en valor las iniciativas impulsadas por la Xunta en este campo, como el transporte público interurbano, a lo que destina cada año 100 millones de euros. Ethel Vázquez también aludió a la construcción de nuevas infraestructuras del transporte, como las intermodales, para facilitar el intercambio entre el tren y el autobús; a los aparcamientos disuasorios en los accesos de los grandes entornos urbanos, con puntos para el recargo eléctrico; a los incentivos para la adquisición de bicicletas eléctricas para descarbonizar los desplazamientos en las áreas urbanas; o a las ayudas que la Xunta viene concediendo desde el año 2016 para la renovación de la flota de taxis, para la adquisición de vehículos adaptados, eléctricos y de bajas emisiones.
El delegado territorial de Iberdrola, por su parte, destacó que "en la actualidad avanzamos a buen ritmo hacia la electrificación de la movilidad en Galicia. Un camino que nos lleva hacia una reducción importante en la emisión de gases con efecto invernadero, un impacto medio ambiental menor, una mayor independencia energética de los combustibles fósiles y una mejora en las prestaciones. En Galicia nos acercamos a una realidad en la que moverse con un coche 100% eléctrico es posible. Avanzamos con firmeza hacia una movilidad con enormes ventajas, tanto en la electrificación de coches como en la de puertos o autobuses".
Mesa redonda sobre descarbonización en el transporte
Por su parte, el director general de la Cámara, Manuel Galdo, moderó una mesa redonda en la que participaron Joaquín Pérez Bellido, consejero delegado del Grupo Pérez Rumbao; Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña; José Ignacio Prada, presidente Compañía de Tranvías de A Coruña y Javier Vázquez, del Colegio de Ingenieros de Caminos, que debatieron sobre descarbonización en el transporte, entendida como la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Una tendencia que se caracteriza por fomentar los combustibles alternativos que reduzcan las emisiones de carbono, restringir la circulación dentro de las ciudades a vehículos contaminantes o fomentar la renovación de las flotas de vehículos más limpios y eficientes para el transporte privado, colectivo y de mercancías.
La jornada terminó con la intervención del delegado en Galicia de Iberdrola Comercial España, Borja Cancela, que se centró en puertos y autobuses urbanos.