Los días 29 y 30 de noviembre, en Vigo
Maritime Trends Summit orienta su segunda edición a la generación de negocio
“Maritime Trends Summit se consolida en esta segunda edición como evento de referencia en el sector. Es un congreso singular, que se diferencia de otros eventos por estar muy orientado a la generación de negocio. A la vez que analizamos juntos las últimas tendencias del sector, lo que buscamos es generar posibilidades de negocio", ha señalado Enrique Mallón, secretario general de Asime en la presentación del congreso. Para ello, explica, buscan “acercar a los compradores a nuestras empresas del mundo naval-marítimo, que en Asime son más de 270, una de nuestras actividades fundamentales”.
Los organizadores esperan la asistencia de más de 200 expertos, entre los que estarán grandes constructores navales, representantes portuarios, multinacionales marítimas, responsables de pymes de la cadena de valor, líderes de proyectos de engrías marinas y, especialmente, responsables de compras de todas estas empresas, que asistirán al evento para captar posibles proveedores, tal y como explican desde Asime.
Actividades previstas
Maritime Trends Summit arranca el 29 de noviembre con visitas empresariales a las instalaciones del Grupo Armón y también a la Autoridad Portuaria de Vigo. Además, ese mismo día se celebrará un cóctel networking en el Real Club Náutico de Vigo, con el objetivo de enriquecer la experiencia de los participantes, proporcionando un ambiente distendido en un marco incomparable, para generar contactos e interacción entre los asistentes.
El día 30 de noviembre la actividad del congreso se traslada al Auditorio Mar de Vigo, de 09:00 a 14:30 horas. Habrá también un cóctel al finalizar, para seguir proporcionando tiempo de networking de cara a propiciar negocios y proyectos conjuntos entre las empresas.
Ponencias
Rebeca Gil, coordinadora técnica del congreso Maritime Trends Summit , adelantó algunos detalles de las ponencias del congreso, en las que “reuniremos a los principales actores de la industria a nivel internacional, para examinar, entre otros temas, la realidad actual de astilleros y armadores, nuevas áreas de negocio y mercados, retos logísticos y portuarios o el auge de las energías marinas”.
“Tanto en asistentes como en ponentes habrá un foco especial en perfiles que favorezcan la generación de negocio, contando especialmente con directores de flota y de astilleros, responsables de compras o responsables de suministros”.
En los paneles previstos se abordarán temáticas como la industria de defensa, la construcción y reparación naval, la visión de los armadores sobre tendencias y oportunidades de la industria, tendencias en sistemas de propulsión, o eólica marina, con la participación, entre otros, de representantes de la Armada española, Navantia, Grupo Armón, Nodosa Shipyard, West Sea Viana, Suardíaz Group, Armadora Pereira, Marinsa, Greenalia u Ocean Winds.
Buen momento para el sector naval gallego
Enrique Mallón aprovechó la presentación del congreso para valorar el estado actual del sector naval-marítimo en Galicia. "Estamos en un buen momento, la capacidad productiva ocupada ronda de media el 85%. Son buenas cifras, pero con margen para seguir creciendo. Desde Asime el objetivo sigue siendo recuperar la cifra de los 10.000 trabajadores que había en el sector hace años. Por el momento seguimos lejos, en torno a los 7.000, pero ahora los motivos están más relacionados con la falta de personal cualificado que acucia a todas las industrias, y no con la falta de proyectos de los últimos años. Hay que seguir trabajando por ampliar cartera de pedidos y proyectos, y por ello congresos como Maritime Trends Summit son cruciales para nuestro sector”.
“La industria naval-marítima gallega cuenta con una marca internacional singular y consolidada. Su amplio abanico de capacidades, servicios y potencialidades la hacen especialmente interesante para inversores y clientes que van desde la construcción y reparación naval de vanguardia hasta la logística eficiente con la autopista del mar. Precisamente, con esa proyección internacional que forma parte del ADN de nuestro sector, estamos participando esta semana en la feria Europort en Rotterdam, una de las más importantes del mundo”, explicó Enrique Mallón. Hasta allí se ha trasladado una delegación de más de 10 empresas lideradas por Asime para cerrar nuevas oportunidades de negocio y para difundir la celebración del congreso Maritime Trends Summit.