Se clausura Termatalia Brasil
Ecuador, Colombia y la provincia argentina de Entre Ríos optan a celebrar Termatalia 2020
Termatalia recibió más de 2.500 profesionales procedentes de 34 países en su 18ª edición, celebrada en la localidad brasileña de Foz de Iguaçu.
La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar cerró sus puertas el pasado sábado 15 reforzada como la gran cita internacional del turismo de salud y bienestar y poniendo a Foz de Iguaçu en el mapa del termalismo mundial. Fueron dos días de intensa actividad en las que el negocio, la capacitación profesional y el capital relacional volvieron a ser los ejes principales de la feria.
La clausura oficial de esta edición contó con la presencia de Marcos Stamm, el director general brasileño de la Itaipu Binacional, la central hidroeléctrica que genera la mayor cantidad de energía limpia del Planeta y responsable del 25% de la electricidad consumida en Brasil y del 56% de la de Paraguay. Estuvo acompañado en este acto por el secretario de turismo de Foz do Iguaçu, Gilmar Piolla; por el concejal de Termalismo de Ourense, Jorge Pumar; por la diputada de Termalismo de Ourense, Ana Villarino; por el senador Francisco José Fernández y por el director general de Termatalia, Alejandro Rubín.
Candidaturas para Termatalia 2020
Antes del acto oficial de clausura fueron presentadas tres candidaturas para acoger la próxima edición de Termatalia en América que será en 2020, ya que en los años impares la feria se celebra siempre en su sede original: la ciudad de Ourense. Ecuador, Colombia y la provincia argentina de Entre Ríos realizaron una presentación de sus recursos termales y de las razones por las que desean convertirse en sede de Termatalia. La sede elegida será comunicada en la próxima edición de la feria que tendrá lugar en Ourense en septiembre de 2019.
La candidatura de Ecuador fue defendida por el representante del ministerio de Turismo, Patricio Miller, y por el presidente de la Cámara Española de Comercio e Industria de Quito, Rafael Roldán. Le hicieron llegar a la organización de la feria la petición del ministro de Turismo del país, Enrique Ponce de León, para convertirse en sede y destacaron su potencial termal con importantes áreas termales como Cuenca (Patrimonio de la Humanidad), Baños de Agua Santa o Chachimbiro y su origen volcánico.
La candidatura de la provincia argentina de Entre Ríos fue presentada por su secretaria de turismo, Carolina Gaillard quien hizo un repaso por sobre cómo el termalismo cambio la vida de esta provincia que concentra la mayor cantidad de destinos termales de Argentina con 13 localidades que cuenta con 16 complejos. Además, esta provincia promovió la presentación en el congreso de una inciativa para crear una ley que regule el uso terapéutico de las aguas termales. Parafraseando el lema promocional de esta provincia, “Entre Ríos hace bien”, la secretaria de turismo quiso destacar que “Termatalia hace bien” a todos los agentes del sector creando redes de colaboración beneficiosas para todas las partes implicadas.
La última de las candidaturas, Colombia, fue presentada por Ricardo Ramirez, Codirector del Plan de Negocios de Turismo de Bienestar de Colombia quien indicó la apuesta del nuevo gobierno del país por la “Economía Naranja” que apoya la creatividad y que incluye también al turismo. Reivindicó la amplitud y la oferta de sus recursos termales y apeló a que son el segundo país con mayor biodiversidad del mundo.