Nueva edición de Diálogos para el Desarrollo en Vigo
El economista José Carlos Díez anima al empresariado gallego a innovar para afrontar la globalización
Los economistas José Carlos Díez y Juan Ramón Rallo han participado este miércoles en Vigo en una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo.
En el transcurso de este encuentro, José Carlos Díez ha instado a los empresarios gallegos a transformar los procesos productivos de los negocios tradicionales para tener empresas “cada vez mejores y más innovadoras”, de manera que puedan afrontar la globalización y la alta competitividad que este proceso genera a nivel mundial. Por su parte, Juan Ramón Rallo ha invitado a los empresarios asistentes a emular el ejemplo de Inditex como “uno de los casos de mayor éxito en la historia económica de España”.
Durante su intervención, Díez ha explicado los retos y oportunidades que presenta la economía de Galicia. En este sentido, ha puesto de relieve “el envejecimiento de la población que sufre la región gallega”, por lo que aconseja “crear empleo de calidad para que los jóvenes gallegos decidan permanecer en Galicia en lugar de emigrar”.
El experto ha señalado que la revolución del transporte y del comercio mundial ofrecen a las empresas viguesas una oportunidad “de mirar hacia el sur, hacia África y los países en los que se está creando clases medias donde Vigo puede tener una posición”. Además, el economista también ha destacado la necesidad de que “el marco institucional, el Estado y el sector público” se sumen al proceso de revolución tecnológica para facilitar que el puerto de Vigo esté a la vanguardia cuando los nuevos medios de pago, como la cadena de bloques o la criptomoneda, se introduzcan en el transporte marítimo.
Análisis de la situación económica española
Por su parte, Juan Ramón Rallo ha explicado que España ha conseguido en los últimos diez años “reducir mucho el endeudamiento del sector privado y cambiar el modelo productivo orientándose hacia el sector exterior”. En este sentido, el economista ha analizado el rol del sector exterior en el proceso de recuperación económica. “El sector exterior ha jugado un papel fundamental, porque inicialmente nos ha permitido seguir produciendo y vendiendo mientras nuestro mercado interior estaba muerto, y también es una pieza clave para poder pagar nuestra deuda exterior”, ha explicado el economista.
Sin embargo, según Rallo, la recuperación económica continúa teniendo una serie de factores internos y externos que amenazan su estabilidad. “Amenazas internas,la inestabilidad política y la elevada deuda pública que, mientras no la corrijamos o revirtamos, habrá amenazas de recaída, de pérdida de confianza y de regreso a las andadas previas”, ha explicado el experto.
A nivel externo, Juan Ramón Rallo ha destacado como principales amenazas “el incremento del precio del petróleo, los incrementos de los tipos de interés, la depreciación del euro y la disrupción o socavamiento del comercio internacional”. En este sentido, ha alertado del peligro que supondría para España una guerra comercial por la posibilidad de que los políticos de otros países amenacen la estabilidad del sector exterior español, ya recuperado tras la salida de la crisis.
Diálogos para el Desarrollo ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Bankinter, DKV Segurosy Solunion.