2º Encuentro Galicia Global
Directivos gallegos expatriados a Reino Unido y a Estados Unidos, preocupados por su estabilidad laboral
Galicia Global, la red de directivos gallegos que lideran organizaciones internacionales impulsada por la Asociación Española de Directivos (AED), ha celebrado este jueves en Santiago de Compostela su segunda reunión anual.
El encuentro, bajo el título “Implicaciones del proteccionismo en la internacionalización de las empresas: la visión de los directivos en el exterior", ha consistido en un debate en el que diversos directivos con responsabilidad en compañías internacionales han opinado sobre el Brexit y las políticas proteccionistas llevadas a cabo por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La jornada ha contado con la participación de Marco Amoedo, director de tecnología de PowerObjects and HCL Company (Reino Unido); Juan Cividanes, director del Igape; Esther Diz, directora de desarrollo de negocio internacional de Covasolutions (EEUU); Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia; Diana Massis, socia directora de Realtimebox (Reino Unido) y Luis Tojeiro, socio director de Atlantic Americas Reinsur, operador de Lloyd´s (EEUU). El debate ha sido moderado por Manuel Blanco Casal, responsable del suplemento Mercados de La Voz de Galicia.
El director general de la Asociación Española de Directivos (AED), Xavier Gangonells, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a Galicia Global 2018, seguido de Sergio Prieto, quien ha aportado algunas claves sobre la temática a tratar. En el contexto actual de incertidumbre, el director territorial de ICEX en Galicia ha echado mano de la teoría de la evolución de Darwin, para insistir en que la especie que sobrevive no es la más fuerte, si no la que mejor se adapta al medio. Y en esta idea han coincido todos los debatientes: la situación de cambio actual genera nuevas oportunidades. Para aprovecharlas, es necesario intentar anticiparse y adaptarse a las nuevas circunstancias. “Pero las empresas no están haciendo las cosas todo lo bien que debieran porque sólo el 30% tiene planes de contingencia ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, ha afirmado.
La inminente salida de Reino Unido requiere un plan de contingencia, dado que es el cuarto cliente de las exportaciones gallegas. “El año pasado, Galicia exportó a Reino Unido 800.000 toneladas, 500 empresas gallegas tienen relaciones comerciales con este país. Textil y automoción son los líderes de la exportación gallega y lo que más se comercializa con Reino Unido, pero manufacturas, alimentos, bienes de equipo, etc. aglutinan el 65% de las empresas gallegas que exportan a Reino Unido y son éstas las empresas que preocupan en la situación actual”, ha desvelado Prieto, añadiendo que “venimos de una larga crisis económica y cuestiones como el Brexit y el intervencionismo de Trump son consecuencias de esa crisis”.
Luis Tojeiro ha apostado por prestarle más atención a Latinoamérica y “desvincularse un poco de Europa”. En esta línea, todos los ponentes de Galicia Global han coincidido en la importancia de mirar a otros mercados como África y Asia, principalmente China. “Los flujos comerciales cambian y hay que diversificar mercados”, ha señalado.
Cómo afecta las nuevas políticas a los expatriados
Con respecto a las políticas de Donald Trump, los protagonistas del debate han explicado que las empresas que quieran solo exportar a EEUU pueden tenerlo difícil; no obstante, han apuntado que ahora puede ser un buen momento para invertir allí. “Si se genera valor, riqueza y empleo, las empresas serán bien recibidas”, ha apuntado Esther Diz, que junto a Marco Amoedo y Diana Massis han profundizado en cómo les había cambiado la vida en estos países con la nueva situación.
Según Amoedo, de ser lugares de posibilidades y facilidades a convertirse en entornos en los que no se sabe lo que va a pasar con el ciudadano extranjero. “Es un paso atrás. No hay estabilidad para las empresas y tampoco para los directivos gallegos que vivimos en estos países”, ha destacado, lo que puede provocar una fuga de talento no autóctono hacia otros mercados. Todo ello en un contexto donde la libre circulación de personas está cada vez más limitada.
El público presente en el encuentro ha mostrado su inquietud por configurar un tejido empresarial capaz de adaptarse ya no sólo a estos cambios, si no a los nuevos mercados. También se ha preguntado a los intervinientes por la fiscalidad en EEUU en un momento en que hay grandes oportunidades de negocio en este país.