La interpretación de la Dirección Xeral de Xogo pone en riesgo la viabilidad del sector, apunta la asociación
El diálogo con la Xunta, asociaciones sectoriales y grupos de interés, primer objetivo de la nueva directiva de AGEO
La Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) celebró en Santiago de Compostela la primera asamblea general ordinaria de la nueva etapa de la asociación bajo la presidencia Víctor Mato Corral. En este encuentro, se aprobaron las cuentas del 2023 y se dio luz verde a los presupuestos de 2024.
La asamblea de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) sirvió de marco para dar la bienvenida a 24 nuevos asociados, con los que el presidente compartió los objetivos más inmediatos de la organización, como impulsar el diálogo con la Xunta, asociaciones sectoriales, grupos de interés y reforzar los canales de comunicación entre asociados, sobre todo en cuestiones relativas a abrir canales con los asociados para que participen activamente en los objetivos establecidos. “Vamos a desarrollar iniciativas nuevas, lo que conllevará trabajo y programación. Los asociados son los que le dan la fortaleza a AGEO en un momento tan crítico”, afirmó Víctor Mato, presidente de AGEO.
“Nuestro objetivo es el diálogo con la Xunta para enderezar el desarrollo de la Ley (en referencia a la Lei 3/2023 reguladora dos xogos de Galicia) y trabajar activamente con todo el sector desde la unidad”, indicó Mato, que buscará también el apoyo del tejido asociativo a nivel nacional. Según la asociación, la interpretación de la Dirección Xeral de Xogo por la falta de desarrollo reglamentario, previsto en la ley, pone en riesgo la viabilidad del sector. "El problema que vivimos de permitir la extinción de la autorización en el bar con la mera comunicación del hostelero, y que puedan instalarse dos operadores distintos con el mismo tipo de máquina, lleva a un grado de precarización del operador que hoy no existe en ninguna comunidad autónoma del Estado español”.
“Tenemos que transmitir que esta incertidumbre pone en riesgo nuestra actividad, necesitamos un marco regulatorio sostenible para garantizar la supervivencia de 250 empresas y 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, concluyó Víctor Mato ante la asamblea de AGEO.