Jornada ‘Casos de Aplicación de la Computación de Alto Rendimiento' en la industria gallega,
Conde pone en valor las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización de la industria
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha puesto en valor los servicios y las nuevas posibilidades que ofrece la digitalización de la industria y la computación de altas prestaciones durante una jornada celebrada por el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) en Santiago de Compostela
En la clausura de la jornada "Casos de Aplicación de la Computación de Alto Rendimiento en la industria gallega", el titular de Economía señaló que la digitalización y la formación son los retos del nuevo modelo económico marcado por la Industria 4.0, un escenario en el que la computación de altas prestaciones se revela como un instrumento indispensable unido a la apuesta por la I+D+i. En este sentido, puso como ejemplo algunos de los servicios que ofrece, como el conocimiento de los costes derivados del transporte marítimo de mercancías; el diseño de sistemas para generar biogás a partir de abono natural; estudio del comportamiento del eucalipto para la madera de construcción; o la predicción de incidentes de mantenimiento que puedan surgir en equipos de climatización instalados en puntos geográficos distintos.
Son todos ellos proyectos que participan en el programa europeo Fortíssimo para reforzar la competitividad de las pymes ayudándolas a incorporar las tecnologías de cálculo de altas prestaciones, el Big Data o técnicas de inteligencia artificial. Galicia presentó 60 proyectos a las diferentes convocatorias de este programa, de los que fueron seleccionados 15, lo que significa que el 25% del total de planes aprobados para toda Europa. “Es una tasa de retorno muy alta”, apuntó el conselleiro, quien añadió, por eso, la importancia de seguir apostando por este ámbito. En concreto, están participando en este programa, junto a centros de conocimientos gallegos, 29 empresas.
En este sentido, destacó la importancia de acompañar a las empresas gallegas en el proceso de transición tecnológica y la necesidad de que empresas y centros sigan colaborando para que las compañías identifiquen sus retos tecnológicos y los centros de conocimiento puedan darles una respuesta.
Ayudas de la administración
La Xunta, en este campo, cuenta con ayudas dirigidas a la innovación, la digitalización y la formación. Para la digitalización, la Consellería de Economía, Emprego e Industria convocó ayudas por valor de seis millones de euros para la puesta en marcha de nuevos sistemas informáticos y planes de formación en el campo de la Industria 4.0, como la robótica, el Big Data o la logística.
En el campo de la formación, el Gobierno gallego tiene en marcha diversos programas para evitar que se produzca una brecha digital en el sector industrial, como son las Unidades Formativas en la empresa, tanto para trabajadores como para desempleados, y acciones formativas en centros homologados.
Por último, se refirió al Plan Galicia Innova 2020 que movilizará una inversión pública-privada de 1775 millones de euros para sincronizar la labor de investigación con las necesidades del tejido industrial y reforzar el perfil innovador de las pymes. Puso en valor los Hubs de innovación y su importancia para que el conocimiento se transfiera al tejido productivo gallego. “En Galicia tenemos mucho talento y nos consta que los centros de conocimiento se están poniendo a disposición de las empresas”, apuntó Conde, indicando que muchas firmas ya están inmersas en un proceso de transformación tecnológica para ser más innovadoras, más eficientes y más productivas. “En este nuevo modelo de industria, la digitalización y la automatización de procesos, el Big Data y las TIC son las herramientas fundamentales”, concluyó.