El 10 de marzo
El Colexio Oficial de Psicoloxía de Calicia y la CEP analizarán cómo atraer y retener el talento
Los retos actuales en la gestión del talento y cómo las empresas pueden adaptarse para atraer y retener a los mejores profesionales será la temática central de la jornada "El futuro de la gestión del talento: De la gran renuncia a la gran retención", organizada conjuntamente por el Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia y la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) el próximo viernes.
La cita tendrá lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Pontevedra, en Vigo, este viernes 10 de marzo a partir de las 9:30 horas. En el evento se discutirá cómo evitar la pérdida de efectivos y, en su lugar, lograr una mayor fidelización. Para ello, se abordarán temas como el liderazgo, la cultura empresarial y la tecnología. También se discutirá cómo la diversidad y la inclusión pueden ayudar a mejorar la retención del talento.
Intervendrán Cristina Martín Vázquez, directora de Recursos Humanos de Optare Solutions; Emilio Pérez Troncoso, responsable de Desarrollo Profesional y Profesor de Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) y presidente de Aedipe Galicia, y Ana María Entenza Vidal, directora de proyectos del Área de Formación y Desarrollo y del Área de Captación de Talento de EGA Consultores, moderados por Julio Pérez Domínguez, jefe de la sección de Economía del Faro de Vigo.
Más de 4.600 puestos sin cubrir
Cabe señalar que diciembre de 2022 cerró con 4.651 puestos de trabajo no ocupados en Galicia, el tercer peor dato desde la irrupción de la pandemia del COVID-19, según los datos de última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En toda España, el último trimestre del ejercicio pasado concluyó con 143.876 vacantes sin cubrir, de las que 131.194 pertenecen al sector servicios; 7.762, a la industria; y 4.919, a la construcción.
Además, se produjeron cerca de 125.000 dimisiones a nivel nacional, de las que dos de cada tres fueron formuladas por trabajadores con contrato indefinido, todo un récord histórico de bajas voluntarias, de acuerdo con los datos de afiliación media del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Si las bajas voluntarias se enmarcan dentro de una tendencia global que los expertos han bautizado como “la gran renuncia”, la incapacidad de cubrir las vacantes laborales en los sectores de actividad es un problema de consideración para el empresariado, que debe acometer el reto atraer y de aprender a retener el talento.
Este encuentro responde a la necesidad de encontrar soluciones a los desafíos que plantea la atracción y retención del talento en nuestra comunidad. La preocupación en torno al desajuste existente entre la oferta y la demanda de empleo se ha intensificado en los últimos tiempos, especialmente por el sobrecalentamiento del mercado laboral a raíz de la pandemia.