Primera edición del Foro GREEN VALUE 4FOOD
Clusaga acompaña al sector alimentario en su transición verde
Un centenar de personas, en su mayor parte representantes de empresas alimentarias gallegas, participaron este jueves en Santiago en la primera edición del Foro GREEN VALUE 4 FOOD, una iniciativa del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para debatir en torno a la circularidad y la sostenibilidad en el sector.
El Foro GREEN VALUE 4 FOOD, que contó con el patrocinio de la Xunta de Galicia y Abanca y la colaboración de INSURE.Hub, reunió a un panel de 16 ponentes expertos, que abordaron el desarrollo sostenible y la circularidad en la cadena de valor alimentaria desde diferentes perspectivas. Además, hubo espacio para una exposición de soluciones sostenibles para el ecosistema alimentario, de la que formaron parte Abanca, Ambical, CO2 SmartTech, Diversey, PFS Grupo y Sergal.
Claves para la transición verde del sector alimentario
El evento arrancó con la bienvenida institucional a cargo de Roberto Alonso, director de Clusaga; y Sagrario Pérez, directora xeral de Calidade Ambiental, Sustentabilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia. Esta puso de manifiesto que el desarrollo de la sociedad tiene que ser "compatible coa preservación dos recursos". Así, al respecto de la Alianza Gallega Por el Clima, de la que Clusaga es miembro, recordó que "é un compromiso que vai moito máis alá do cumprimento normativo".
A continuación, Víctor Viñuales, director de ECODES, abordó en su ponencia los desafíos del sector alimentario en su transición hacia sostenibilidad, poniendo el foco en que "xunto coa eficiencia, hai que ter en conta a resiliencia". "A meta é construír unha economía e un sector alimentario que sexan quen de facer as paces coa natureza", prosiguió Viñuales. "Como? Á través da corresponsabilidade, a cooperación -da que son bo exemplo os clústeres-, e a esperanza", concluyó.
El foro prosiguió con tres mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Antonio Vasconcelos, director de INSURE.Hub y Planetiers New Generation, contó con la participación de los responsables de sostenibilidad de Nauterra, Hijos de Rivera, Capsa Food y Vegalsa-Eroski, todas empresas socias de Clusaga que son referentes para el sector. Juntos debatieron en torno al compromiso empresarial con la sostenibilidad "evitando o desperdicio alimentario", destacando la oportunidad de "“crear valor para a contorna e, ao tempo, para o negocio" a través de "estratexias empresariales 100%circulares", o la importancia de "involucrar e dar apoio aos grupos de interese das empresas para que sexan cada día máis sostibles".
La segunda mesa redonda, moderada por Perla Ferrer, coordinadora del área de Sostenibilidad y Economía Circular de Clusaga, se centró en el impacto ambiental de la industria alimentaria. En ella participaron representantes de la Universidad Católica Portuguesa,; Grunver Sostenibilidad, Inèdit, y AECOC, que pusieron el foco, de nuevo, en la importancia de adoptar el pensamiento sistémico, y de valerse de las métricas para “reducir a pegada ambiental e establecer novas estratexias”, como el “ecodeseño de produtos alimentarios", la descarbonización o incluso el "aproveitamento de subprodutos como materias primas".
La última mesa se centró en la visión estratégica para que las empresas lleven a cabo su transición verde. Bajo la moderación de Guillermo Iglesias, profesor de la Universidad de A Coruña, interviron directivos de Abanca Mar, Impact Hub, ECOACSA, y INSURE.Hub y Planetiers New Generation, que señalaron la importancia de aportar soluciones para esa transición también para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que pusieron de relevancia a gestión sostenible de las finanzas y del capital natural. "“O capital natural mal xestionado convértese nun pasivo ecolóxico, social e económico”, concluyeron.
El sector alimentario, estratégico para Galicia, avanza hacia transición verde
El cierre institucional ce este foro corrió a cargo de Andrés Rodríguez, presidente de Clusaga; y Ángeles Vázquez, vicepresidente segunda e conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Durante su intervención, el presidente de Clusaga se refirió al valor añadido que supone para las empresas, sus productos y su actividad, el hecho de e “entender o concepto de responsabilidade, ligado á sustentabilidade, dun xeito cada vez máis amplo”. Rodríguez animó a las empresas alimentarias a afrontar la crisis climática como una oportunidad de “innovar, adoptar prácticas máis sostibles e incorporar a circularidade ás estratexias das empresas alimentarias”, avanzando hacia transición verde. A este respecto, recordó, "o Plan Estratéxico 2021-2025 de Clusaga centra un dos seus cinco eixos en prestar apoio ás empresas neste eido”.
Por su parte, Ángeles Vázquez felicitó a los ponentes y a Clusaga por sus aportaciones, “que axudan ás administracións a tomar medidas para mitigar o impacto ambiental”. “Se algo caracterizou sempre ao sector alimentario galego foi a excelencia dos seus produtos”, afirmó la vicepresidenta segunda de la Xunta, “mais este sector tamén salienta polo seu respecto pola contorna e por ser sinónimo de crecemento sostible”.