Ambas entidades destacan el potencial de Galicia en el ámbito de la eólica marina
Cluergal y GOE-Asime acuden a la feria WindEnergy en Hamburgo
El GOE-Asime acude a WindEnergy en representación de sus más de 40 empresas, centros tecnológicos y autoridades portuarias integradas, que en muchos casos se han desplazado también a la feria para participar activamente en el stand. Así las empresas Equipos Lagos, Acebrón, Trillo, Pérez Torres Marítima, Suardiaz, Galventus, Ibercisa, Industrias Ferri, Nervión, Navantia, Windar, Ghenova, GRI y la Autoridad Portuaria de Ferrol han acudido a Hamburgo para explorar negocio activamente para esta industria con enorme potencial en Galicia.
Al respecto, Enrique Mallón, secretario General de GOE-Asime, declaró que el colectivo ha mantenido "varias reuniones con promotores de parques eólicos marinos de todo el mundo y también con fabricantes y constructores de estructuras, tanto los que son ya nuestros socios habituales, como Navantia y Windar, como con otros agentes clave a nivel internacional. Así mismo, una feria como esta nos permite seguir avanzando en la colaboración internacional con regiones concretas de países como Escocia, Reino Unido, Alemania, Japón, Taiwan, que han visitado nuestro stand con gran interés, cerrando reuniones para mostrar nuestras capacidades y explorar proyectos conjuntos”.
Desde el GOE-Asime, destacan que en la feria también han podido profundizar en la colaboración con otras comunidades españolas y regiones, algo que la entidad conoce bien. El pasado año, el GOE-Asime lanzó el Superclúster Atlantic Wind (SAW) junto a los clústeres de eólica marina de Asturias y Cantabria. Una colaboración estratégica para conseguir una mayor promoción de la eólica marina en el espacio atlántico y norte de España, que trabaja ya en varios proyectos punteros en materia de eólica marina, hidrógeno verde y otras tecnologías renovables.
“La industria gallega es muy competitiva, con mucha experiencia en fabricación y construcción de componentes para parques eólicos marinos. El GOE es la primera entidad en España que comenzó a liderar la difusión y promoción de la eólica marina en España ya en el año 2013. Desde entonces, hemos recorrido ya un largo camino y hoy en día contamos con una enorme capacidad productiva en Galicia, y especialmente Ferrol-Coruña, que es muy valorada en el exterior y en ferias como esta", ha añadido Mallón.
El secretario general de GOE-Asime destacaba que la eólica marina supone “una oportunidad sin precedentes a nivel mundial para acometer la transición verde, a la vez que puede generar en Galicia 6.000 empleos directos y más de 4.000 indirectos”. “No hablamos solo de la construcción o instalación de molinos marinos, nuestras empresas tienen el potencial y la experiencia necesaria en toda la cadena de valor, a la vez que contamos con una singular capacidad portuaria instalada. Estamos hablando de también de enormes posibilidades para astilleros de cara a construir embarcaciones de apoyo a parques eólicos marinos, así como el sistema de producción y transporte, o el diseño y la ingeniería”.
Asime-GOE es miembro de la European Wind Europe, una de las mayores impulsoras de la energía eólica en Europa, a través de la cual las empresas gallegas participan en los eventos clave y oportunidades de networking, como esta feria WindEnergy.
Delegación de Cluergal
También una delegación del Clúster de Energías Renovables de Galicia estará participando hasta este viernes en WindEnergy. La participación de Cluergal se canaliza a través de un stand compartido por cuatro empresas del Clúster: INTAF, GARLO, Sincromecánica y Tecman. Esta participación cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de A Coruña y el Igape a través del plan Foexga. La representación del cluster está encabezada por su presidente, José Ramón Franco.
Desde Cluergal se destacaba la necesidad de fortalecer la cadena de suministro gallega de la eólica en todo el proceso de transición energética e implantación de nuevas instalaciones renovables que se ejecutarán durante esta década. Además, es importante, no perder de vista la oportunidad que puede suponer para la industria, la implantación de los primeros parques eólicos offshore en nuestras costas.
La energía eólica marina es una tecnología clave en la Unión Europea para los próximos años. Crecerá desde los 12 GW actuales hasta los 60 GW en 2030. En España el objetivo para 2030 es alcanzar entre 1 y 3 GW de eólica marina flotante.
Precisamente con el objetivo de poner en contacto a los promotores de los grandes proyectos de eólica offshore y las grandes capacidades industriales con la cadena de suministro de la eólica, Cluergal y Xunta de Galicia organizan una jornada en Santiago de Compostela el próximo miércoles 5 de octubre. Participarán como ponentes, entre otros, representantes de Iberdrola, Naturgy, Parque Nordés, Navantia, Windar Renovables o Nervión.